El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid asegura que se encuentran en una situación de "total incertidumbre" para elaborar los presupuestos de la ciudad para 2025 a la espera de que el Gobierno central comunique las aportaciones y las entregas a cuenta que se van a realizar a los ayuntamientos.
Así lo ha trasladado el concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa, Francisco Blanco, en declaraciones a los medios antes de participar en la inauguración de InnovaTE Valladolid, una feria que se celebra en la plaza del Milenio, donde ha detallado que lo que se ha comunicado al final es que subía la aportación un 13%, pero reducía la liquidación del año 2023 un 53%, lo que en términos generales supone que la aportación al Consistorio suba un 1,2%. Una cifras que ya han servido para la semana pasada se aprobara el techo de gasto de las cuentas municipales
Aún así, el concejal de Hacienda, considera que "no es justo", motivo por el que el Ayuntamiento de Valladolid espera que la Administración que lidera Pedro Sánchez comunique "de verdad" las transferencias a los ayuntamientos. A partir de ahí, ha incidido, se podrá trabajar dentro de escenarios posibles para tener un presupuesto para toda la ciudadanía "lo mejor posible".
El responsable de Hacienda en el Ayuntamiento de la capital también ha sido preguntado por las declaraciones del alcalde, Jesús Julio Carnero, que confirmó que la partida de presupuestos a las ONG iba a ser la misma que el año pasado. "El alcalde lo ha confirmado, si bien nosotros ahora mismo estamos procesando las fichas y la única certeza absoluta que tenemos es que hay que cumplir el objetivo de las reglas fiscales, que es que los gastos sean iguales a los ingresos", ha analizado, al tiempo que ha incidido en que como todavía los ingresos no los tienen "100% asegurados hay que esperar a que el Gobierno dé una comunicación al respecto".