Antonio Rüdiger, central del Real Madrid, está siendo uno de los jugadores más importantes de la selección alemana. Ya no solo por su faceta defensiva, imprescindible para Julian Nagelsmann, sino por su impacto en la construcción, erigiéndose como el central que más pases filtra al último tercio de toda la Eurocopa 2024.
«España presiona muy alto, aunque eso les obliga a dejar espacios que podemos explorar», apuntó Leroy Sané recientemente. Toda una declaración de intenciones que tiene todo el sentido. Si la Roja aprieta arriba y al hombre, el cuadro teutón tiene que buscar los espacios a la espalda de la defensa para encontrar a los delanteros a la carrera.
Pero no todo puede ser jugar al espacio detrás de la zaga. A Nagelsmann le gusta aprovechar el hueco entre centrocampistas y defensas rivales. Y Rüdiger se está destapando como un experto en la salida de balón.
El dominio germano en la fase de grupos tiene su razón de ser también desde la perspectiva de la construcción desde atrás. Allí, el zaguero es un actor principal pese a que tenga mayor fama de ser más diestro en artes defensivas puras. Pero la estadística no engaña, es el responsable de la salida de balón en el bloque alemán.
El defensa de 31 años, ex del Chelsea, es el segundo central de todo el torneo que más pases intenta (333) y el segundo que más éxito tiene (314), solo superado en ambos registros por el inglés John Stones.
Es también el segundo que más desplazamientos largos intenta (39) y que más éxito tiene en el torneo (28).
Pero el dato que más puede sorprender es su clarividencia para filtrar al último tercio. Ante equipos encerrados, con los defensas de Alemania con potestad para salir con el balón controlado en campo rival y con el embudo de jugadores en el carril central, Rüdiger es el central que más pases filtra al último tercio con éxito. Ha conseguido 54 de los 58 que ha intentado. Un 93 por ciento. Sumando su destreza en defensa, Alemania tiene un arma secreta para vencer a España.