Si hace tres meses le cuentan a un abonado del Real Valladolid que su equipo llegaría al fin de semana del 27-28 de abril casi dependiendo de sí mismo para ascender directamente, probablemente no se lo creería. Por entonces, a primeros de año, su equipo estaba eliminado de la Copa y acumulaba tres derrotas seguidas en la competición doméstica. Era séptimo, es verdad que no muy lejos de la segunda posición, pero tenía al Leganés a nueve puntos. Los datos, unidos a las sensaciones de que los blanquivioleta no encontraban ni el juego ni los resultados, hacían casi impensable la actual situación.
El Real Valladolid arranca la 37ª jornada empatado a puntos con el segundo y a tan solo dos del liderato, que sigue manteniendo el Leganés. Tiene, a priori, el calendario más asequible de sus principales rivales por acabar el curso en puestos que dan derecho al ascenso directo. Y no solo eso, es el mejor de las últimas 5 y 10 jornadas, recortando, por poner solo un ejemplo, seis puntos al Leganés en el último mes; es el que menos goles ha encajado en la segunda vuelta y lleva casi cinco partidos completos sin ver perforada su portería.
Quedan seis jornadas para finalizar la liga. 18 puntos en juego y unas predicciones que hablan de que con una horquilla entre 72 y 74 puntos se podría subir directamente. El Pucela tiene 61. Es decir, con cuatro victorias podría valer.
Calendario de las últimas seis jornadas de los cinco primeros clasificados.Pero quiere las seis. Y con ellas tiene casi asegurado estar en Primera. Para empezar, el José Zorrilla debe ser su bastión. Aquí recibirá al Huesca este domingo; al Espanyol el sábado anterior a San Pedro Regalado; y al Villarreal B en la penúltima jornada. Pero, tras ganar sus dos últimos partidos lejos de casa, el objetivo es sumar también en Miranda el 4 de mayo; en Alcorcón, el 19; y en Tenerife, en el cierre del curso. Tres visitas ante conjuntos de la zona media baja de la tabla.
Su momento a nivel de resultados contrasta con el del líder, un Leganés que solo ha ganado un partido de sus últimos cinco, empatando a cero cuatro de ellos. Fuerte en defensa, el cuadro de Borja Jiménez no encuentra el gol –el vallisoletano Miguel solo lleva uno en los últimos cinco meses y ha perdido la titularidad–. Tiene un calendario con rivales 'asequibles', Zaragoza, Eldense y Albacete; pero con un duro cierre, ante Sporting, Racing Ferrol y Elche.
El segundo clasificado es el Eibar, con los mismos puntos que el Real Valladolid, pero mejor por sus enfrentamientos directos (5-1 en Ipurua y 3-1 en Zorrilla). Los de Joseba Exteberria, que ha asegurado públicamente que está contento por los resultados y la imagen, han sumado cuatro puntos menos que los de Pezzolano en el último mes, tras perder en Tenerife y en Valladolid. El equipo armero es el que más goles lleva (59 en 36 partidos) pero también encaja muchos (40) –el penúltimo, el Andorra, lleva 43; y el Huesca, tan solo 27–. Bautista (15), Stoichkov y Aketxe (9) son sus máximos artilleros. El Eibar también tiene tres duelos 'asequibles', contra el Albacete, el Amorebieta y el Cartagena; y tres más complicados, frente al Levante y los dos equipos asturianos.
El Espanyol es uno de los clubes que ha cambiado de entrenador (dos veces) y ahora está dirigido por Manolo González, tras cesar a Luis García y Ramis. No pierde desde febrero, pero ha empatado seis de los diez partidos jugados desde entonces, así que el Pucela ha sumado seis puntos más en las últimas cinco jornadas. Braithwaite, con 19 goles, es su pichichi; y en sus filas hay un vallisoletano, Fernando Calero, que ha estado casi tres meses de baja por una tendinitis en el abductor; y varios ex, Aguado, Brian Oliván. Su encuentro en Zorrilla será clave, aunque en su calendario también destaca su partido en Elche y los dos en casa ante Sporting y Oviedo. Amorebieta y Cartagena serán sus dos últimos partidos.
El último que opta a esas dos plazas de honor –aunque hay más con opciones– parece el Elche. Su triunfo ante el Sporting y su duelo directo de este sábado contra el Espanyol le abre las puertas a esa pelea. Aunque en el último mes ha flojeado, sumando solo 4 puntos, por los 13 del Real Valladolid. Al igual que el club pucelano ha mantenido su apuesta por su entrenador, Beccacece, a pesar del descenso y de apenas haber estado en puestos de playoff (siendo el que más coste salarial dispone). Será la llave del resto porque se mide a Espanyol, Racing de Santander y Leganés, además de Huesca, Mirandés y Eldense.
El ascenso se juega en seis jornadas.