"Los empresarios hemos pasado de héroes a villanos"

D. V.
-

El presidente del Consejo de Cámaras matiza que en Castilla y León "la figura del empresario se respeta y se nos escucha", pero no en el ámbito nacional, y demanda una "estrategia integral y transversal" que sume "a todos" al reto demográfico

El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, Antonio Méndez Pozo, con el presidente nacional de Empresa Privada de CSIF, Pedro Pobes. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, Antonio Méndez Pozo, lamentó este jueves que, en el ámbito nacional, "se viven tiempos donde los empresarios hemos pasado de héroes a villanos sin tener en cuenta que nos enfrentamos con valor a los nuevos retos, nos crecemos ante las adversidades y tenemos capacidad camaleónica para abordar los retos de futuro que tenemos".

Méndez Pozo, que clausuró las II Jornadas del Sector Autonómico de Empresa Privada de CSIF Castilla y León, a las que se sumó el secretario del PSOECyL, Luis Tudanca, contrapuso esta situación con la de Castilla y León, "donde, afortunadamente, la figura del empresario se respeta y se nos escucha". 

"Sin empresas no hay futuro", sentenció en su intervención ante el presidente nacional de Empresa Privada de CSIF, Pedro Pobes, para agregar: "Las empresas crean puestos de trabajo, riqueza y pagan sus impuestos con los que se mantiene el estado de bienestar y no me refiero sólo a grandes empresas, me refiero a aquel autónomo o emprendedor que lucha por levantar la persiana de su negocio todos los días". 

II Jornadas del Sector Autonómico de Empresa Privada de CSIF Castilla y León.II Jornadas del Sector Autonómico de Empresa Privada de CSIF Castilla y León. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El alto ejecutivo burgalés repasó las preocupaciones del tejido productivo con un 98 por ciento de pymes y microempresas, "en un entorno económico cambiante como el actual y en un contexto geopolítico de incertidumbre, con modelos cambiantes de organización en las empresas". En este sentido, apuntó al control de costes, la sostenibilidad financiera; la falta de mano de obra cualificada , un asunto "muy preocupante", dijo; la digitalización y de sostenibilidad; y el reto demográfico

Frente a estos retos, reclamó "certidumbre y seguridad jurídica", menos cargas fiscales; abaratar el coste de la contratación; rebajar las cotizaciones sociales y reformar el impuesto sobre sociedades reduciendo gradualmente sus tipos. Asimismo, apeló a recortar trabas burocráticas y de tiempos en los expedientes; a impulsar el emprendimiento; adaptar la FP Dual al tejido productivo; e impulsar la base exportadora.

Reto demográfico

El presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla y León, Antonio Méndez Pozo, se detuvo en el reto demográfico, y puso de relieve que en la Comunidad "existen zonas vaciadas pero llenas de riqueza, esperanza y oportunidades que necesitan una estrategia integral y transversal de medio y largo plazo, dirigida al conjunto de la sociedad y en beneficio de esta". "A este reto demográfico y de futuro debemos sumarnos todos", exhortó. 

El empresario de éxito indicó que "nuevas ideas y enfoques son siempre bienvenidos reivindicando derechos, pero también cumpliendo obligaciones tanto en el sector público como en el ámbito privado, en la empresa como baluarte en la dinamización económica de esta tierra". 

En este sentido, afirmó que para poder cumplir las expectativas es precisa la colaboración y compromiso "de todos", del sector público y del privado que "juega un papel irremplazable". "La colaboración público-privada se hace esencial para promover industrias que echen raíces en las zonas despobladas, para crear puestos de trabajo y, por ende, un atractivo para residir en ellas. Siempre teniendo en cuenta que cada territorio tiene su posible solución y que suele ir orientada a la explotación de sus propios recursos, en ocasiones desapercibidos", argumentó.  

Así, expuso que energía, tecnología, logística "se abren paso para potenciar nuestra industria, pero también los servicios sociales como la atención a nuestros mayores". Sin olvidar, agregó, la "mayor especialización" del sector agroganadero. "Necesitamos tejer alianzas para adoptar medidas pragmáticas y alcanzar un territorio rural inteligente y sostenible, porque nuestro patrimonio histórico, cultural, ecológico e industrial no existiría sin nuestro principal valor, nuestros pobladores", razonó.