Una universitaria de la UEMC, en el Consejo Europeo

D.V.
-

Una alumna de la UEMC, Inés Moreno, figura entre los seis españoles que forman parte del proyecto ConSiMiUm

La Universidad Europea Miguel de Cervantes, sin ser una empresa convencional, destaca en el Observatorio de Gacelas de Cotec porque amplió plantilla de 196 trabajadores en 2019 a 420 en 2022. - Foto: UEMC

La estudiante del doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid Inés Moreno Suárez formará parte del equipo que representará a España en el proyecto ConSIMium, Council simulation for students, del Consejo de la Unión Europea y del Consejo de Europa.

La iniciativa consiste en un ejercicio de simulación del Consejo en el que 27 equipos de estudiantes de todos los Estados miembro de la UE viven de primera mano las negociaciones entre los Estados miembros y el proceso de toma de decisiones en Europa.

El proyecto simula el trabajo de ambos organismos, en donde equipos de estudiantes seleccionados a nivel nacional, cada uno representando a su país, simulan durante dos días el trabajo de estos órganos europeos. Los estudiantes de cada equipo nacional pasaran semanas preparándose para viajar a Bruselas dispuestos a interpretar sus papeles como dirigentes de la UE, representantes permanentes, expertos nacionales, ministros o periodistas.

Para la joven estudiante de la UEMC, haber sido escogida para esta experiencia supone una gran oportunidad que piensa aprovechar para demostrar todo lo que vale. "Espero conocer a gente muy interesante y aprender lo máximo posible para, cuando regrese, poder acercar a los demás el valor de estas entidades europeas", aseguró Inés Moreno.

Seis serán los universitarios españoles los que participarán el jueves 18 y viernes 19 de abril en Bruselas en la segunda edición de ConSIMium, tras haber sido seleccionados por Crue Universidades Españolas para este curso acelerado sobre cómo se elaboran las políticas y nuevas normas europeas.

De hecho, la Comisión y la Presidencia del Consejo intervienen de acuerdo con sus funciones institucionales, presidiendo el simulacro como sucede en la vida real. Hasta el mes de abril, los estudiantes seleccionados recibirán una formación online específica sobre el funcionamiento de las instituciones europeas y aprenderán los distintos roles que tendrán que desempeñar en el evento final.

En la segunda edición de este proyecto ha participado un total de 20 universidades y cada una ha seleccionado dos estudiantes. De todos ellos, Crue ha seleccionado seis para el equipo que representará a España, procedentes de la Universitat Ramon Llull, de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), de la Universidad de Granada, de la Universidad Rey Juan Carlos, de la Universidad de Murcia y de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

Los criterios de selección han sido el expediente académico, el conocimiento e interés en los asuntos que atañen a la Unión Europea y como mínimo un B2 de inglés en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.