Cartif demanda aparcar ideologías frente al cambio climático

D. V.
-

Su fundador y director general, José Ramón Perán, reclama que se revise la transición al vehículo eléctrico

El director del Centro Tecnológico Cartif, José Ramón Perán (D), junto al presidente del Patronato de la Fundación Cartif, Félix Moracho (c), y el presidente del TSJCyL, José Luis Concepción (i), en el acto del 30 aniversario del centro tecnológico. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El fundador y director general de Cartif, José Ramón Perán, advirtió este jueves que el rigor científico y el profundo conocimiento de la naturaleza deben ser las bases para que estrategias como el Pacto Verde y otras iniciativas relacionadas con el cambio climático tengan éxito, a la vez que reclamó que, en este tema, se queden al margen las ideologías.

En declaraciones previas a su intervención en el acto de conmemoración del 30 aniversario de Cartif, celebrado esta mañana en su sede del Parque Tecnológico de Boecillo, Perán advirtió que la crisis que sufre la industria europea, principalmente la del sector del automóvil, está provocada por una "utilización ideológica radical de conocimientos no científicos", subrayó, tal y como informó la Agencia Ical.

Además, reclamó que se revise la transición al vehículo eléctrico y apuntó que los motores de combustión han alcanzado unos niveles de "excelencia" en cuanto a los niveles de contaminación y aseguró que lo verdaderamente importante es mejorar la calidad del aire de las ciudades, dado que se trata de una cuestión de salud, por lo que apostó por sistemas de calefacción eléctricos.

En este sentido, indicó que uno de los principales retos es la velocidad a la que se espera alcanzar ciertos objetivos, que a menudo no pueden coincidir con la capacidad real de adaptación de las infraestructuras, economías y sistemas políticos locales. "Estos nos obliga a encontrar soluciones innovadoras que no solo cumplan con las metas marcadas, sino que lo hagan sin comprometer la viabilidad económica o el bienestar de las personas a corto plazo", apuntó.