Treinta y tres futbolistas ha usado el Real Valladolid en la competición liguera la presente temporada, 2024/25. Con Arnau Rafús, el último en vestir la zamarra blanquivioleta, el Pucela se ha aupado al tercer puesto en una clasificación de jugadores utilizados por equipo y, al paso que va, puede pasar a ser el primero en breve. Porque André Ferreira aún no ha jugado en la Liga y porque Henrique Silva, el último en llegar, pueden ampliar ese número a los 35, los que contabiliza el Betis, uno más que el Sevilla.
Rafús debutó con el primer equipo el pasado fin de semana contra la Real Sociedad en el Reale Arena. El portero de Vic llegó a los Anexos en el verano de 2023 para reforzar la meta del Promesas y año y medio después cumplió, como se señalaba desde el club, el sueño de todo futbolista. Jugó de inicio, por la lesión de Hein, completando los 90 minutos del duelo.
Antes habían 'saltado' del Promesas al primer equipo Chuki, Maroto, Juma, Chasco y Arnu para hacer su debut en LaLiga EA Sports. El centrocampista vallisoletano Maroto y el lateral navarro Chasco lo hicieron en el partido contra el Mallorca en la primera vuelta; el central sierraleonés Juma, en el duelo ante la Real Sociedad en Zorrilla; el medio vallisoletano Chuki, frente al Espanyol en la primera jornada (ya había jugado con los mayores en la Copa); y el delantero palentino Arnu, en Girona (ya había jugado en Segunda el pasado curso).
Con ellos son seis los jugadores del filial que han disfrutado de minutos en Primera. A la espera está Koke, que ya ha ido convocado en nueve encuentros; y, por qué no, Fer Pérez, que aún no ha ido pero está llamando la atención de muchos en el Promesas. Adrián Verde (citado en Mestalla) completaría una nómina a la que se pueden unir Xavi Moreno o Jorge Delgado, los dos máximos artilleros del B.
De los llegados en invierno ya han jugado todos. Aidoo, Candela, Aznou y Grillitsch disfrutaron de su primer partido como blanquivioletas en Vallecas; mientras que Nikitscher lo había hecho ante el Villarreal.
Completan la nómina de 33 jugadores algunos que ya no están en la plantilla, como Boyomo, que jugó tres partidos antes de irse a Osasuna; Kike Pérez, que disputó 19; Lucas Rosa, que fue titular en 21; y Meseguer, que estuvo en el césped en 14. César de la Hoz, Aceves y Biuk llegaron a estar en alguna convocatoria antes de irse, pero sin minutos.
Precisamente del capítulo de minutos llama la atención que el que menos ha tenido, pese a que el banquillo ha cambiado de dueño en tres ocasiones, sea Kenedy, que ha jugado 7 en dos partidos (por detrás de Maroto, 18 en uno; o de Arnu, 10 en tres).
Ferreira, que sigue sin jugar en la Liga; y Henrique Silva, que aún no ha sido convocado, pueden ser los siguientes en saltar al césped. Si lo hacen, el Real Valladolid llegaría a los 35 jugadores usados.
Ese es el número que ha usado el Betis en lo que va de curso, el equipo que más; solo uno más que el Sevilla (34). Tercero es el Real Valladolid, con 33.
Valencia, con 32; Real Sociedad, con 31; Athletic, Celta, UD Las Palmas y Getafe, con 30 todos, son los siguientes.
Por abajo, los equipos que menos futbolistas han usado esta Liga en Primera son Osasuna y Atlético de Madrid, con 24. Real Madrid y Barcelona tampoco son de los que más y ambos se quedan en 26 y 27, respectivamente.
más la copa. A los 33 jugadores usados en la Liga hay que sumar dos más en la Copa del Rey, André Ferreira y César de la Hoz, que tuvieron minutos en las eliminatorias jugadas.