El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, que investiga la muerte violenta de Esther López en la localidad de Traspinedo tras su desaparición el 13 de enero de 2022, ha dado traslado a las partes del escrito presentado por la Fiscalía solicitando una nueva prórroga de la instrucción, según informan a Ical fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).
En la misma providencia, recoge Ical, la jueza acepta la petición del Ministerio Público para que se tome declaración a los cuatro peritos que han elaborado los informes aportados recientemente por la defensa del único investigado, Óscar S.
La Guardia Civil sostiene que aquel fatídico 13 de enero 2022 y después de que un amigo de ambos dejara a Esther y a Óscar a bordo del mismo coche, discutieron y posiblemente él la agredió. Apoyándose en la localización de los teléfonos móviles de ambos o en las búsquedas en internet del sospechoso, el Instituto Armado sostiene que supuestamente la atropelló en las inmediaciones de su casa, en la urbanización de El Romeral de Traspinedo (Valladolid), sin que diera aviso al 112, algo que la hubiera salvado la vida. Horas después de su fallecimiento, según se desprende de los informes de la Guardia Civil, Óscar habría llevado el cadáver de la joven hasta la cuneta en la que fue hallado el 5 de febrero.
La jueza, además, acuerda la declaración de tres agentes del Grupo de Apoyo Técnico Operativo (GATO) de la Guardia Civil y de un perito de la empresa Seada. Las declaraciones tendrán lugar el día 6 de septiembre.