El festival de teatro para la primera infancia de Valladolid que organiza el Teatro Calderón con la compañía Teloncillo Teatro abre las puertas de su desván este fin de semana para dar comienzo a una temporada en la que representarán más de 70 espectáculos durante los próximos cuatro meses.
Teloncillo Teatro afronta este reto desde hace doce años con la complejidad de que su público, los niños, han cambiado y no tienen que bajar la guardia. Así lo percibe la codirectora de la compañía, Ana Gallego, que considera que la capacidad de atención ha bajado y ahora emplean un tiempo antes de que comience la representación precisamente para que entren tranquilos a la sala y con disposición de atender y disfrutar mirando.
También hacen extensivo este desafío a los padres, que "no se deshacen de los móviles" durante la representación: "A lo mejor tenemos que seguir haciendo pedagogía con el público, que son 35 mínutos y requieren de su máxima atención".
Además, Gallego ha puesto en valor durante la presentación de esta nueva temporada que se trata de un festival de teatro para la primera infancia "único" y que, además, es de larga duración.
La otra mitad de Teloncillo, Ángel Sánchez, también codirector, ha detallado que la temporada arranca este fin de semana con dos funciones por la mañana de 'Azul' y que hasta el mes de marzo alternarán diferentes espectáculos de su repertorio y una nueva producción, 'La Selva'.
A las cerca de 70 representaciones, a la parte más alta del Teatro Calderón --con capacidad para alrededor de un centenar de personas-- también llegarán dos compaías invitadas.
El estreno de la nueva producción será el 3 de febrero y permanecerá hasta el 3 de marzo, un espectáculo en el que ocho animales, entre ellos una mariquita y un ratón, aparecerán en La Selva de Teloncillo. "¿Saldrán de una chistera o de un cajón?", recoge la sinopsis.
"Como todos los espectaculos, parten desde espacios simbólicos, poco realistas y, esta vez, a modo de Principito puede surgir la magia y puede surgir una selva que va a llenar de color este espacio y las miradas de las familias", ha deslizado Gallego.
La concejala de Educación y Cultura, Irene Carvajal, ha asegurado que este "proyecto maravilloso" se gesta en uno de los "espacios más especiales" de la ciudad como es este rincón del Teatro Calderón que está "impregnado de misterio, secretos escondios, magia e ilusión para los más pequeños".
Se trata de un proyecto cultural de calidad, ha valorado Carvajal, "un ocio cultural alejado de las pantallas digitales que une vínculos a nivel familiar y promociona el aprendizaje y el desarrollo de los niños".