Los okupas se van y el Ayuntamiento sella los accesos

Óscar Fraile
-

Las tres personas que quedaban en una vivienda de la calle Olmedo abandonaron el edificio por la noche y los responsables municipales han colocado chapas en puertas y ventanas para evitar que se repita el episodio

El Ayuntamiento sella los accesos al edificio del número 4 de la calle Olmedo tras la salida de los okupas. - Foto: Jonathan Tajes

Casi una semana después de que cinco personas okuparan dos viviendas del edificio número 4 de la calle Olmedo, en Las Delicias, el inmueble vuelve a estar vacío. Las tres personas que quedaban dentro salieron esta madrugada, pese a que habían pactado con los servicios sociales del Ayuntamiento que lo harían en la mañana de este jueves e irían al albergue municipal, donde les darían más detalle de la ayuda municipal que pueden recibir. A última hora de la mañana todavía no habían acudido a estas instalaciones y fuentes municipales aseguran que el Ayuntamiento desconoce su paradero.

Por otro lado, tal y como había anunciado el área de Urbanismo, pocas horas después de la salida de los okupas se iniciaron los trabajos para sellar los acceso al edificio y evitar nuevas okupaciones. Dos operarios colocaron unas chapas en puertas y ventanas que ya estaban preparadas desde el día anterior. Los intentos de okupación en las últimas semanas han sido constantes. De hecho, la Policía Municipal abortó cuatro en solo una semana.

El área de Urbanismo iniciará ahora los trámites para el derribo de un edificio que el pasado 1 de marzo de 2023 fue declarado en ruina técnica, un trámite que se puede hacer cuando los arreglos necesarios sean superiores al 50% del valor de edificio. Lo hará mediante una ejecución subsidiaria, es decir, asumiendo unos costes que, en principio, tendría que pagar los propietarios, aunque ninguno de ellos vive allí ya. El Ayuntamiento ha intentado contactar con ellos en las últimas semanas, pero ha tenido muchas dificultades para hacerlo. Algunos han fallecido y otros están inmersos en procesos judiciales por renuncia de herencias. De este modo, las arcas municipales soportarán este desembolso, que posteriormente se intentará repercutir a los dueños.