El director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, José Luis Cienfuegos, ha recogido de manos de la alcaldesa de Aguilar de Campoo (Palencia) el Águila de Oro de Castilla y León.
Con este galardón, el Aguilar Film Festival pone en valor el apoyo al cine independiente y al cortometraje que la cita vallisoletana demuestra desde hace años.
Cienfuegos, quien se ha mostrado muy agradecido al Aguilar Film Festival, ha dedicado el premio a Fernando Lara, director de la Seminci durante 20 años, quien "puso en el mapa al festival a nivel internacional y marcó un estilo propio", a ese "público terco y exigente que sostiene el evento y ayuda a superarse año a año y también a los empleados de la función pública".
En este sentido, Cienfuegos ha explicado que sin su implicación y trabajo, los festivales de cine organizados y otros eventos culturales por Ayuntamientos no podrían salir adelante.
Finalmente, el director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid le ha deseado una larga vida al festival de Aguilar y ha indicado que ambas citas seguirán trabajando juntas.
La Seminci se ha convertido así en el primer evento en recibir el premio Águila de Oro de Castilla y León, que nació en 2023 con el propósito de reconocer el cine y a los cineastas vinculados a la región.
Sin embargo, en la anterior edición del AFF los galardonados fueron el director Arturo Dueñas y la actriz Ana Garcés, ambos vallisoletanos.
Cabe mencionar, además, que la Seminci será una de las protagonistas de la novedosa iniciativa Aguilar una villa de cine. Árboles y estrellas, que relaciona el cine y la cultura con la naturaleza y el turismo.
Este proyecto, que comienza este año, se irá desarrollando en el futuro y consiste en plantar un árbol junto a una placa conmemorativa e informativa por cada una de las más de 70 personas o instituciones que hasta ahora han recibido el premio Águila de Oro.
En esta primera edición, la plantación de árboles --uno de los cuáles será el dedicado a la Seminci-- se llevará a cabo en las inmediaciones de la antigua ermita de San Andrés, aunque en años próximos la iniciativa se extenderá por diferentes espacios de la población, creando así un museo vivo en constante crecimiento por toda la villa.