Aviso amarillo en toda la provincia por niebla y frío

D.V.
-

La niebla y las bajas temperaturas, que no pasan de los cero grados, obligan a los conductores a extremar las precauciones. La previsión para mañana no varía

Los termómetros cayeron a -3ºC en la capital. - Foto: Jonathan Tajes

La semana ha comenzado con aviso amarillo en toda la provincia según señala la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por nieblas y bajas temperaturas (en la mañana no se sube de los ceros grados), con muchas dificultades para la visión a partir de 100 metros, con el consiguiente riesgo para la conducción, algo en lo que insiste la DGT, que exige circular con precaución y prohíbe el tránsito de camiones y vehículos articulados. Los turismos y autobuses no podrán circular a más de 60 kilómetros por hora y se recomienda que se alargue la distancia de seguridad entre los vehículos. Si no hay variaciones, lo normal es que mañana se repita la situación. 

Mientras, en Valladolid, durante la noche, el termómetro se desplomó hasta los -3ºC (en algunos puntos de la Comunidad de Salamanca, Ávila y Zamora se llegaron a los -8ºC), llegando a los 0ºC durante la mañana, por lo que había tramos que podían tener capas de hielo. Es un fenómeno muy tradicional en esta época del año y en la capital parece que el termómetro va a seguir en los -3ºC la próxima noche, subiendo las mínimas a lo largo de la semana (-1ºC el miércoles y 0ºC el jueves), así como las máximas (4ºC hoy, 5ºC mañana, 8ºC el miércoles y 10ºC el jueves). En el resto de la provincia los números se mueven prácticamente en estos baremos. 

Por otra parte, la Comunidad se sitúa en el pódium de los puntos más fríos del país este lunes, con las tres temperaturas mínimas más bajas, según los datos recabados por la red de la Aemet. En concreto, la mínima de este lunes en España se registró en Navasfrías (Salamanca), con 8,2 grados bajo cero a las 07.00 horas, seguida por el Puerto del Pico (Ávila) y Sanabria (Zamora), que anotaron 8,1, y ocho grados negativos a la misma hora. Le siguieron Aguilar de Campoo (Palencia) y Lagunas de Somoza (León) con 6,8 y 5,6 grados bajo cero. 

Nochebuena y Navidad en principio desapacibles.

Aunque quizás sea algo pronto para hacer una previsión más o menos fiable, desde Aemet vaticinan que habrá un frente anticiclónico por casi toda España y un aumento de las temperaturas, aunque en el caso de Valladolid, no se esperan cambios, de hecho, la mínima pasaría de -1ºC a 0ºC y la máxima bajaría de 7ºC a 6ºC. No se espera el sol y la niebla podría volver, aunque resulta improbable que se formen en la carretera placas de hielo. De hecho, el nivel amarillo está descartado de momento. 

 

 A partir del viernes o el sábado, los bancos de niebla podrían volver al interior peninsular y serán persistentes en puntos de la meseta norte. De nuevo el ambiente sería muy frío durante toda la jornada, ha destacado Del Campo.