Los cocineros Alejandra Herrador y Emanuel Carlucci presidirán el jurado de la 26 edición del Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid, que se celebrará entre los días 1 y 9 de junio e incluirá los dos primeros fines de semana del mes, según un comunicado recogido por Ical.
Ambos abrieron el su establecimiento Atalaya, de Alcossebre (Castellón), con una estrella Michelín y dos soles en la guía Repsol. Lo hicieron en 2014 tras conocerse en el restaurante Martín Berasategui de Lasarte, un año antes.
Herrador siempre ha contado con una gran pasión por la cocina, así como su familia. Desde pequeña aprendió a cocinar gracias a su abuela con sus recetas de toda la vida, su tía, con quien por primera vez vivió lo que es estar dentro de un restaurante, y en especial a su madre, que siempre la apoyó y la enseñó a ser curiosa y buscar nuevos sabores.
Aunque la encantaba estar entre fogones, estudiar cocina no fue su primera opción, en Madrid probó con las carreras de Arquitectura y Bellas Artes donde desarrolló su creatividad. Sin embargo, el día que entró en la escuela de hostelería Costa Azahar tuvo claro que quería ser el resto de su vida cocinera. Desde entonces ha trabajado con grandes chefs como Martin Berasategui, Sergi Arola o Pepe Solla que la han enseñado e inspirado.
En el restaurante Martin Berasategui de Lasarte conoció a Emanuel. "Nos dimos cuenta de que formábamos un gran equipo en la cocina, éramos complementarios y más fuertes juntos. Así que nuestro siguiente paso era lógico, en 2014 abrimos nuestro restaurante en Alcossebre, donde ponemos día a día todo nuestro cariño e ilusión", recordó.
Por su parte, Carlucci nació en Buenos Aires, pero desde los 11 años ha vivido en España. Desde muy pequeño ha estado rodeado por el mundo de la gastronomía, aunque no es hasta los 18 años que decidió estudiar hostelería en la escuela Bell-art de Barcelona. Compaginó sus estudios con el trabajo en el restaurante "Fonda España" asesorado por Martin Berasategui.
Una vez acabados sus estudios siguió su formación trabajando en restaurantes como: Via Veneto (1 estrella Michelin), Martin Berasategui (3 estrellas Michelin), Sergi Arola Gastro (2 estrellas Michelin), Ramón Freixa (2 estrellas Michelin) y Casa Solla (1 estrella Michelin).
Se da la circunstancia que es, en esta ocasión, la primera vez que serán dos cocineros quienes presidan el jurado, en la final que se celebrará el lunes 10 de junio en la Escuela Internacional de Cocina.
Junto a ellos formarán el jurado permanente Laura García (Madrid), asesora gastronómica y directora de Cuentas y Estrategias & Partner de la asesoría gastronómica Coira Comunicación; Luis Arbildua, de Suances (Cantabria), propietario y jefe de cocina del restaurante El Marinero de esta localidad cántabra; Raúl Puchol (Castellón), director provincial de Cadena COPE en Castellón; Goiza Isiegas, de Pamplona (Navarra), jefa de cocina y propietaria del restaurante Akari de la capital navarra. Fue segunda clasificada en el Concurso Nacional de Pinchos 2023, campeona del Concurso de Pinchos de Navarra 2023 y subcampeona 2024; y Demetrio Arias (Madrid), asesor de empresas del sector de alimentación y restauración y director general de la Bodega Dehesa Luna y de Extrem, empresas de producto 100% ibérico de bellota.
Cabe recordar que los galardonados con el Pincho Oro, Plata, Bronce y Cobre se garantizan su participación en el Concurso Nacional de Pinchos que se celebra en Valladolid en el mes de noviembre.
Para aprovechar los dos primeros fines de semana del mes de junio, al concurso comenzará el sábado 1 de junio y se prolongará hasta el domingo 9 de junio, comenzando el jurado su valoración, con el recorrido por los establecimientos, el jueves día 6 de junio.
La final se celebrará, con la presencia de los dos presidentes, en la mañana del lunes 10 de junio en la Escuela Internacional de Cocina, mientras que por la tarde en el Teatro Calderón se desarrollará la Gala en entrega de premios.