El Fundación Aliados gana la Copa Castilla y León

D. V.
-

Los vallisoletanos se imponen por la mínima (65-64) al Mideba Extremadura

Partido disputado entre el Fundación Aliados y el Mideba Extremadura. - Foto: Fundación Aliados

El Fundación Aliados se adjudicó la Copa Castilla y León, disputada en la localidad salmantina de Santa Marta de Tormes, tras imponerse por la mínima a un Mideba Extremadura que supo aprovechar la mala salida de los vallisoletanos tras la reanudación, para dar la vuelta al resultado, aunque no pudo conservar ese control hasta el final debido a la intensidad defensiva impuesta por el cuadro morado.

De hecho, los de José Antonio de Castro saltaron a la cancha con la intención de dominar el juego desde el inicio, y lo lograron, merced a una buena defensa, y al acierto de cara al aro de Paco Quiles y del siempre seguro Adrián Pérez. De ahí que obtuvieran una renta de cinco puntos al finalizar el primer cuarto (23-18). Esa acertada dupla permitió aumentar las diferencias antes del descanso, al que se llegó con un 41-31 favorable a los vallisoletanos.

Pero, tras la reanudación, estos mostraron su peor versión, y empezaron a cometer numerosos errores defensivos y a fallar en ataque, lo que dio alas a un Mideba, que solo contaba con siete jugadores, para dar la vuelta al resultado, con Ocasio, Trabuchet y Efraín Martínez como referentes ofensivos (47-51).

Partido disputado entre el Fundación Aliados y el Mideba Extremadura.Partido disputado entre el Fundación Aliados y el Mideba Extremadura. - Foto: Fundación Aliados

Al Fundación Aliados no le tocó otra que remar contracorriente, pero demostró que es capaz de superar las malas rachas dentro de un partido, para remontar, y, en los compases finales, saber templar los nervios y controlar el juego, de la mano de los experimentados Paco Quiles y Adrián Pérez, pero también con una férrea defensa, que permitió al cuadro morado llevarse el triunfo.

Las sensaciones siguen siendo buenas, de cara al inicio liguero que tendrá lugar el domingo 13 de octubre ante el recién ascendido Amiab Puertollano, si bien los vallisoletanos deberán mejorar esa regularidad en defensa y evitar errores, lógicos en un equipo con cinco caras nuevas que está en crecimiento.

 

Ficha técnica:

1º Cuarto: 23-18 / 2º Cuarto: 18-13 / 3º Cuarto: 6-20 / 4º Cuarto: 18-13

65- FUNDACIÓN ALIADOS – Ent. José Antonio de Castro

Soria (2), Matías Méndez (-), Adrián Pérez (21), Quiles (22), Lasri (2) –cinco inicial-, Robles (4), Açikgöz (6), Zudaire (0), Alessandrini (6), Van Brunschot (2).

64- MIDEBA EXTREMADURA – Ent. Jorge Borba.

Ocasio (22), Efraín Martínez (13), Pérez (-), Trabuchet (17), Acosta (4) –cinco inicial-, Ganuza (-), Ghozibi (8).

Polideportivo Municipal de Santa Marta de Tormes, Salamanca.

EXPULSADO: Adrián Pérez, del Fundación Aliados, y Efraín Martínez, del Mideba.

ÁRBITRO: De la Fuente.

INCIDENCIAS: Partido amistoso correspondiente a la XVIII Copa Castilla y León.

Torneo de Zaratán

Por otro lado, el Bidaideak Bilbao se llevó el VI Torneo de Zaratán tras imponerse al Fundación Aliados por un apretado 73-75, que evidencia el buen estado de forma en el que llegan los vallisoletanos a la recta final de la pretemporada, ya que no solo fueron competitivos hasta el final, sino que incluso pudieron haberse llevado la victoria, de no ser por detalles puntuales.

El cuadro morado tuvo un buen inicio de partido, con un 6-0 de parcial, de la mano de un quinteto en el que destacaron especialmente Adrián Pérez, en el plano ofensivo, y Matías Méndez en la dirección de juego y en defensa, lo que les permitió atar en corto a los lanzadores vascos, para dejar el marcador en un 24-19 al final del primer cuarto.

Pero Bilbao es un gran rival, con buenos y experimentados jugadores, y David Mouriz empezó a reclamar su protagonismo en ataque, al igual que el recién llegado Jhon Hernández. Algunos fallos defensivos dieron pie al Bidaideak a dar la vuelta al resultado y llegar al descanso con ventaja (34-39).

A pesar de que el conjunto visitante parecía haber tomado las riendas del encuentro, el Fundación Aliados no bajó los brazos, aumentó la intensidad defensiva y plantó cara, con la aportación de todos sus jugadores, con un Açikgöz que demostró estar adaptándose bien a sus compañeros, y una buena organización colectiva. Gracias a ello, se llegó al último cuarto con opciones de ganar pero, de nuevo, algunos fallos puntuales en los lanzamientos y en los pases, permitieron al veterano Asier García meter balones interiores que terminaron, en varias ocasiones, en un 2+1 para Bilbao.

Al final, los vascos supieron contrarrestar la presión de los locales con experiencia, para adjudicarse el trofeo de Zaratán, si bien el técnico morado, José Antonio de Castro, se mostró "muy contento" con el trabajo de su plantilla.