La Victoria, el CD Boecillo y Rítmica Vallisoletana brillaron en el Campeonato de España de conjuntos base de gimnasia rítmica, celebrado en el pabellón deportivo Siglo XXI de Zaragoza.
Los tres clubes estuvieron cerca de subirse al podio este fin de semana.
Por un lado, el Club Deportivo La Victoria fue cuarto en la categoría benjamín, con el oro para San Fernando de Madrid. En esta ocasión las integrantes del equipo benjamín del club fueron Vega Baquerín, Vega del Arco, María Lara, Nahia Lázaro y Sara González; estrenaron categoría con un ejercicio de lo más artístico y original que les supuso una nota de 18,650; a escasas 50 centésimas de la presea de bronce.
Boecillo Castilla Termal, quinto en infantil en el Campeonato de España, junto a la afición.A ello se une la cuarta plaza en categoría sénior en la Copa de España de conjuntos. Sus integrantes, Irene de Arriba, María Mellado, Sofía Mansilla, Sofía Herrería y Adriana Asen, consiguieron un increíble resultado en la máxima categoría de la gimnasia rítmica nacional, valedero de cara al próximo Campeonato de España en Pamplona y en el que las únicas gimnastas vallisoletanas que representarán a Castilla y León son estas cinco deportistas.
En la jornada matinal del domingo las gimnastas del Club La Victoria, en su ejercicio mixto de aros y cintas, lograron una nota de 22.300 y se volvieron asomar al podio en la máxima categoría, situándose a tan solo cinco centésimas del club Sakoneta del País Vasco, tercer clasificado, y a doscientas cincuenta centésimas de la plata.
Por el otro, el Boecillo Castilla Termal acabó quinto en infantil, haciéndose un hueco entre los mejores clubes de rítmica de toda España. Con su ya famosa Haka se hizo con ese merecido diploma nacional (5º puesto de 114 conjuntos), rozando la medalla de oro, que solo el ultimo segundo del ejercicio pudo evitarlo con una pelota que no acabó donde debía y con todo el pabellón lamentando con un gran suspiro lo que era un ejercicio perfecto. Nerea Etxegibel Rodríguez, Daniela Martín Romo, Paula San José San Segundo, Clara González Gallego y Noa Baruqe Martín fueron las integrantes encargadas de realizar un ejercicio que obtuvo la mejor nota en artístico (6,950) de todo el campeonato en su categoría demostrando el gran valor de montaje de sus entrenadoras.
CD Rítmica Vallisoletana alevín, quinto en el Campeonato de España.Las benjaminas del Boecillo consiguieron mejorar su anterior participación en un campeonato nacional dando pasos de gigante tras su reciente medalla en el torneo nacional Euskalgym. Futuro prometedor el de Ana Martín Romo, María García Martín, Daniela Herrero Martínez, Raquel García Garrido y Lucía Salvador Díez que, siendo su primer año en categoría base, lograron un 17º puesto de 50 conjuntos.
El conjunto cadete, ambientado y con una temática de Drácula, consiguió una de las mejores notas en artístico que no hace más que poner de manifiesto el gran nivel de ejercicios creativos y originales del club Boecillano. Acabaron en el puesto 20º de un total de 128 conjuntos. Sus gimnastas son Marta Rodríguez de la Plaza, Nerea Alcalde García, Irene Parro Paino, Sofía Arévalo Lozano y Noelia García Rey.
Y por último el conjunto juvenil del club boecillano realizó su ejercicio Vikingas, finalizando en el puesto 56º de la categoría con más participación con un total de 151 conjuntos. Las gimnastas Natalia Gómez Santaren, Sofía González Prieto, Claudia Parro Paino, Carla Gutiérrez García y María Mateos Asensio.
Mientras que el CD Valladolid Rítmica Vallisoletana llevó cuatro conjuntos, un alevín, un infantil y dos juveniles hasta la capital aragonesa.
El conjunto alevín del CD Rítmica Vallisoletana, formado por Alejandra Rivas, Daniella Hierro, María Malo, Ainara Méndez y Claudia Barrales, consiguió el quinto puesto. El equipo ya se había alzado con el primer puesto en el Autonómico, y representaba a Castilla y León, compitiendo contra otros 86 conjuntos de esta categoría, procedentes de toda España. Tras realizar un ejercicio perfecto con cinco aros, obtuvo una nota de 18.050, consiguiendo este meritorio 5° puesto y el diploma nacional, quedándose a tan sólo una décima de la medalla de bronce.
Este último campeonato pone broche de oro a la temporada de 2024, en la que el CD Rítmica Vallisoletana ha cosechado numerosos éxitos, con sus equipos de categoría alevín e infantil en el primer puesto del Autonómico.
También han participado dos conjuntos de la categoría juvenil, nivel muy complicado tanto por el número de participantes, 151 conjunto, como por la experiencia de las gimnastas. Uno de ellos quedó en un meritorio puesto 31, que deja muy buen sabor de boca en este final de temporada, mientras que el otro tuvo un poco menos de suerte y no pudo demostrar el trabajo que venían realizando con mucha dedicación en estos últimos meses.