Luis y Miguel de la Viuda, dos primos de Mayorga, se desplazarán este viernes desde la localidad vallisoletana hasta Marruecos en un Ford Scorpio de 1989.
Lo harán en una aventura que les llevará a participar en el Chatarras Raid, un rally por el país norteafricano que mezcla la aventura con la diversión y, sobre todo, con la solidaridad.
Porque los dos vallisoletanos irán con las maletas, y nunca mejor dicho, llenas de productos con ese componente solidario. "Llevamos ayuda humanitaria, ropa para los niños, de abrigo sobre todo, material escolar...", señalan Luis y Miguel, De la Viuda Team, que este jueves han presentado el vehículo con el que tomarán parte en el rally.
Así, gracias a Legumbres Agropal de Mayorga llevan lentejas, garbanzos, alubias... además de aceite y miel de Alimentos de Valladolid. El Centro de Desarrollo Rural Valdecea les ha donado material escolar, puzles, juegos... y también portan material escolar (bolígrafos, lapiceros...) y ropa de abrigo.
"La comida se deja en el Banco de Alimentos en Castelar de la Frontera (Cádiz), donde se hacen las verificaciones de la prueba. Y para los niños se dejará todo en la tercera etapa", añaden.
Ambos tomarán parte por primera vez en este Chatarras Raid, que consta de seis etapas, del 2 al 8 de noviembre, por Marruecos. La organización de esta carrera colabora con diferentes asociaciones del pais africano que ayudan a dar facilidades a los niños sin recursos a escolarizarse: "Por ello, todos los equipos inscritos en el raid deben llevar obligatoriamente 10 kilos de material escolar, los cuales entregaremos a las asociaciones con las que colaboramos. Por otra parte, también creemos que tenemos que ayudar a la gente de España que está pasando por momentos difíciles, por lo que también es obligatorio que cada equipo lleve 10 kilos de alimentos (no perecederos), los cuales entregaremos en el banco de alimentos de la ciudad donde realicemos la salida en España".
Junto a ellos habrá 140 vehículos, que tienen que tener más de 15 años en el caso de los coches y más de 20 en el de los todoterrenos. "Llevamos un año esperando. Estamos apuntados desde diciembre de 2023", recuerdan los dos vallisoletanos. Ambos han preparado el coche, que compraron en Madrid, en el taller de Miguel, Bicho's Garage.
No serán los únicos vallisoletanos en el Raid, ya que hay también una pareja de Olmedo.