Personas con discapacidad participan en una liga de debate

D.V.
-

Un grupo de jóvenes con síndrome de Down formarán parte de 'Yo tengo opinión', junto a otros grupos de Alicante, Córdoba, Granada, Madrid, Orense y Zaragoza

Presentación de la III edición de la liga de debate para jóvenes con discapacidad intelectual.

Un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual de Down Valladolid tomará la palabra este fin de semana en la tercera edición de 'Yo tengo opinión', la liga de debate para estas personas que se celebra en Madrid y en la que participan equipos de siete provincias, de Alicante, Córdoba, Granada, Madrid, Orense y Zaragoza, además de Valladolid.

'Yo tengo opinión' es un ejercicio dialéctico y de oratoria para el cual los participantes se preparan a lo largo del curso mediante una formación que impulsa sus capacidades transversales. Los jóvenes desarrollan su comunicación oral, pensamiento crítico y habilidades de trabajo en equipo de cara a su plena inclusión personal, académica y
profesional.

La fase de grupos se disputará, a lo largo del sábado 15 de junio en el Centro 3 Olivos de Down Madrid, entre nueve equipos de otras tantas entidades, que debatirán si es posible mantener una alimentación saludable en nuestros días. Los dos mejores de la liguilla se enfrentarán en la gran final del domingo 16, presentada por la periodista Leticia Álvarez a las 11 horas, en el Meeting Place de la Fundación GMP (Edificio Castellana 81).

La mejor oradora de la edición de 2023, Laura Hidalgo, del equipo de Down Granada, valora este proyecto. "No suelen escucharnos. Siempre tenemos que demostrar que somos capaces, que podemos hacer de todo: estudiar, trabajar, salir con los amigos, tener pareja y muchas cosas más. Cuando la gente se da cuenta de nuestras capacidades, gracias a escaparates como éste, todo cambia. Hoy trabajo de recepcionista en el Granada Club de
Fútbol, donde escuchan mis opiniones y creen en mis capacidades y en la inclusión. Me respetan como persona y soy una más", explica.

Además, Hidalgo destaca el papel fundamental de su familia en este sentido. "En mi casa sí se me escucha. Hablamos de todo, damos ideas, razonamos las cosas y, después, tomamos decisiones. Se tiene en cuenta lo que yo pienso porque es mi vida y tengo derecho a decidir", añade.

El objetivo de esta iniciativa es, al igual que en el resto de las competiciones vinculadas a la Liga Española de Debate Universitario, completar la formación de las 'soft skills' del alumnado para el desarrollo de capacidades transversales como la comunicación oral, el pensamiento crítico o el trabajo en equipo. Los debatientes no persiguen aquí la victoria de su postura sino el progreso conjunto de la sociedad, de la que son parte y en la que desean tener voz.

'Yo tengo opinión' amplía los límites del mundo de este colectivo, trabajando durante todo el curso, gracias a la autonomía que da la palabra. En esta línea, aparte de la competición, Ledu ha formado en debate y oratoria a decenas de profesores de todo el país con el fin de lograr una puesta en marcha cualificada de este proyecto y la traslación de estos conocimientos a las aulas como complemento a la preparación curricular del alumnado.

En 'Yo tengo opinión', figuran organizaciones como GMP Fundación, Cepsa, EY, la Asociación Española para la Digitalización 'Digitales', Iberia, Iryo, Smurfit Kappa, Speexx, ZTE, Coca Cola Europacific Partners y Seur.