Valladolid se convertirá en un año en la capital de discusión de las innovaciones y los retos de las vacunas y los avances en inmunización. Lo hará de la mano de la Asociación Española de Vacunología que acaba de acordar, en su último congreso de Málaga, que Valladolid sea sede de su XII Simposio. La ciudad acogerá a finales de octubre de 2025 a más de 350 expertos para analizar y debatir desde el punto de vista científico las novedades sobre estas herramientas de salud pública que han demostrado ser la mejor arma contra las enfermedades infecciosas, más a raíz de la pandemia del Covid-19.
Así lo avanzó a Ical el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Publica de la Universidad de Valladolid (UVa) y jefe de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico Universitario, José Javier Castrodeza, presidente del Comité Científico y Organizador del Simposio, quien cuenta ya con el respaldo de la Consejería de Sanidad y del Ayuntamiento de la ciudad, y quien impulsará esta cita con el trabajo de su equipo de Medicina Preventiva, del Servicio de Microbiología y con la colaboración del Centro Nacional de la Gripe de la ciudad. Y lo hará, en un momento clave, de avances en vacunación, y en un escenario en el que los expertos reclaman que las vacunas se incluyan como un hábito de vida saludable, al igual que el deporte y mantener una dieta sana y equilibrada.
La cita de Valladolid, que toma el relevo de la de Palma de Mallorca, será en un momento trascendental, teniendo en cuenta las últimas estrategias vacunales, y nuevos sueros pendientes de aprobación, como la vacuna española de Hipra frente al Covid-19, para la que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado que se otorgue la autorización de comercialización.
"El conocimiento sobre las vacunas va a ser muy activo, está muy vivo constantemente, hay mucho interés en el ámbito científico, en los organismos internacionales, porque no dejan de ser un elemento crucial en la prevención de las enfermedades", precisó a Ical Castrodeza, "y no solamente vacunas desde el ámbito de las enfermedades infecciosas, cada vez más hay vacunas para otro tipo de procesos oncológicos, por ejemplo".
Nuevas estrategias
"Hay líneas que van más allá de las vacunas que podíamos decir de enfermedades clásicas, como conocemos, pues no sé, la gripe, el Covid-19, el sarampión, la rubeola... Cada vez más las empresas y las investigaciones van buscando soluciones a infecciones por otro tipo de microorganismos que para los que trabajamos en el ámbito hospitalario son muy importantes", apuntó. Puso el ejemplo de la provocada por la bacteria Clostridioides difficile, que es la infección nosocomial más frecuente del tubo digestivo y la causa más frecuente de diarrea aguda en pacientes hospitalizados en España, y los microorganismos multiresistentes.
"Es verdad que no son vacunas que las necesite mucha gente, pero que sí que son vacunas que ayudarían mucho a la prevención de los procesos asistenciales de las infecciones hospitalarias que nos complican mucho la vida y sobre todo se la complican mucho los pacientes cuando vienen a un proceso quirúrgico médico a ser atendidos en los centros hospitales", añadió. El simposio permitirá profundizar en otras vacunas como la del neumococo y meningococo, la antigripal, o la inmunización pasiva de los bebés frente al virus respiratorio sincitial (VRS) a través de las madres durante el embarazo, como recientemente ha propuesto la Organización Mundial de la Salud.
Cita multidisciplinar
La cita reunirá a preventivistas, pero también a otros expertos y profesionales muy ligados a las vacunas, como pediatras, porfesionales de enfermería, oncólogos, reumatólogos, dermatólogos e internistas, entre otros. "Son medicamentos transversales y que pueden ser utilizados desde distintos ámbitos. Es verdad que siempre el profesional de Medicina Preventiva y Salud Pública es el más cualificado para el manejo de este tipo de productos, y somos los que tenemos las unidades autorizadas para los procesos de vacunación. Pero, lógicamente, es un proceso muy transversal y que enriquece mucho más la toma de decisiones. Cuanto más profesionales participemos en el debate, mucho mejor", sentenció.
"Valladolid está bien comunicada, tiene una buena dotación hotelera. Es verdad que en esas fechas tenemos que andar con cuidado porque la Seminci también … Lo estamos preparando con todo el cariño y toda la ilusión, porque Valladolid es un sitio muy atractivo, a la gente le gusta venir, es una ciudad que tiene un 'hub' científico importante, tiene una estructura importante", concluyó el presidente del Comité Científico.