204 establecimientos se suman a Hostelería #PorElClima

D.V.
-

Hostelería #PorElClima es la primera iniciativa dirigida a impulsar la descarbonización del sector hostelero, fruto de la alianza de Coca-Cola y Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes) y con la colaboración de Hostelería de España

204 establecimientos se suman a Hostelería #PorElClima

Coca-Cola, Ecodes, Asociación de Hostelería de Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid y Junta de Castilla y León presentaron Hostelería #PorElClima, una iniciativa contra el cambio climático a la que se han adherido 204 establecimientos hosteleros de localidades como Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Cigales, Cistérniga, Cogeces del Monte, Herrera de Duero, Íscar, Laguna de Duero, Medina del Campo, Peñafiel, Simancas, Tordesillas, Trigueros del Valle, Valladolid y Zaratán.

Hostelería #PorElClima es el proyecto que, desarrollado por Ecodes y Coca-Cola con el apoyo de Hostelería de España, impulsa la acción contra el cambio climático en el sector de la hostelería en España. Con estas nuevas adhesiones ya son más de 10.300 los establecimientos adheridos a la iniciativa.

Javier Dapena, jefe de Comunicación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de Coca-Cola Europacific Partners Iberia; Pablo Barrenechea, director de Acción Climática en Ecodes (Fundación Ecología y Desarrollo); Beatriz Cecilia, directora de proyectos de Hostelería de España; Jaime Fernández, presidente de la Asociación de Hostelería de Valladolid; Alejandro García, concejal de Medio Ambiente; y Jesús Ángel Díez Vázquez , director de programas de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León hablaron sobre la importancia estratégica del proyecto.

Dapena afirmó que "por responsabilidad, por impacto y por capacidad de acción, las compañías tenemos un papel esencial en la lucha contra el cambio climático. Con el impulso de esta plataforma, dirigida al sector hostelero, nuestro reto es conseguir sumar fuerzas en esta lucha a través de alianzas, como establece el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 de Naciones Unidas y que es fundamental en este proyecto".

Durante la presentación, Pablo Barrenechea indicó que "Hostelería #PorElClima pone en valor el protagonismo de los bares y restaurantes para descender al día a día, a la acción concreta, el objetivo ambicioso del Acuerdo de París. Independientemente del resultado de la Cumbre del Clima celebrada en Dubái, hemos comprobado cómo la agenda global crece y acelera la implementación de medidas para que el aumento de la temperatura del planeta no sobrepase el 1,5 ° C a finales de siglo. Y las empresas de hostelería son fundamentales en esta acción porque se están corresponsabilizando de sus emisiones de CO2 teniendo la oportunidad de convertirse en modelos para otros establecimientos, y para la ciudadanía en las calles, en los barrios y en los municipios en los que se establecen".

"La hostelería es un actor activo del reto de la sostenibilidad. Cada vez hay una mayor concienciación por parte de los profesionales del sector, y proyectos como Hostelería #PorElClima ayudan a las pequeñas empresas, que son las que mayoritariamente componen la restauración, a adoptar medidas que redundan en una responsabilidad medioambiental. Además, la hostelería tiene un importante papel prescriptor, ya que esas pequeñas acciones que se adoptan en los establecimientos llegan diariamente a los millones de personas que acuden a los bares, restaurantes o cafeterías" añadió Beatriz Cecilia.

Por su parte, el presidente de los hosteleros vallisoletanos afirmó que "es un honor formar parte de Hostelería #PorElClima en Valladolid, y ver la respuesta que ha suscitado el proyecto entre los restauradores, refleja el interés y la implicación del sector en la sostenibilidad. Es muy interesante este tipo de actividades para el conocimiento y la formación en este ámbito. Gracias a proyectos como éste, se ayuda y facilita a poner en orden acciones que venimos haciendo en nuestros establecimientos junto con las nuevas ideas que nos aportan".

A la iniciativa de Hostelería #PorElClima en Valladolid se han adherido 204 establecimientos de toda la provincia de Valladolid, especialmente de Arroyo de la Encomienda, Boecillo, Cigales, Cistérniga, Cogeces del Monte, Herrera de Duero, Íscar, Laguna de Duero, Medina del Campo, Peñafiel, Simancas, Tordesillas, Trigueros del Valle, Valladolid y Zaratán.