El Ayuntamiento ha reunido a las más de 150 entidades que apuestan por la sostenibilidad y que se han adherido a la 'Misión Valladolid' en unas jornadas en las que también se han planteado las vías de financiación que se abren para descarbonizar la ciudad.
La jornada 'Embajadores Misión Valladolid: Un compromiso de presente y de futuro' ha celebrado la primera de sus sesiones dedicadas a la Misión Climática, en la que el alcalde, Jesús Julio Carnero, ha querido agradecer el compromiso "de todos los que están sumando su esfuerzo para reducir la huella de carbono de la ciudad".
"La Misión Climática de Valladolid es una misión de ciudad, en la que desde el principio hemos buscado la involucración de todos vosotros para alcanzar nuestra meta común, dado que sin vuestro apoyo no será posible alcanzar el ambicioso objetivo de reducir las emisiones de carbono, que permita que nuestra ciudad sea más saludable y con mejor calidad de vida para todos nuestros ciudadanos, pero también más competitiva y a la vanguardia de las ciudades europeas", ha señala el edil en declaraciones recogidas en un comunicado remitido a Europa Press.
Carnero ha calificado de "logro y orgullo" que esta "ambiciosa" misión cuente ya con más de 150 entidades procedentes del tejido productivo, asociativo, académico e institucional vallisoletano.
La jornada ha contado con la participación de personas "clave" que han impulsado el programa de las misiones de Horizonte Europa en la Unión Europea, comenzando con un discurso introductorio de Kirsten Dunlop, directora de EIT-Climate KIC, que es la "mayor" comunidad de conocimiento e innovación por el clima de Europa, seguida de una ponencia "inspiradora" de la mano del codirector de la plataforma citiES2030, Julio Lumbreras, que coordina a las siete ciudades misión españolas, quien ha explicado la importancia de ser una "ciudad punta de lanza para la transformación urbana en 2030".
En la jornada se han tratado dos temas "de elevado interés" para las ciudades en su lucha contra el cambio climático, como son, por un lado, las oportunidades de financiación para descarbonizar la ciudad, que es "tema de interés" tanto para el propio Ayuntamiento como para las entidades que se han adherido al Acuerdo Climático de Valladolid.
En una mesa de diálogo han participado representantes del sector bancario con los que se ha analizado el papel del sector financiero privado en el marco de las Misiones Europeas, ya que, según el plan de inversión climática de Valladolid, el 87 por ciento de la inversión para la consecución de los objetivos de descarbonización deberá provenir del sector privado y tan sólo el 13 por ciento provendrá de fuentes públicas, recoge el comunicado.
Por otro lado, el periodista Jesús Álvarez ha enfatizado la importancia de la comunicación ciudadana para transmitir los mensajes "de forma efectiva, que permitan comprender los beneficios que traerán a la ciudad la descarbonización y la mitigación de las emisiones de carbono". "El concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la capacidad de actuar que tienen para el crecimiento sostenible es un paso clave para conseguir los objetivos de este modelo de ciudad", añade el comunicado.
El Ayuntamiento de Valladolid ha organizado para mañana sábado una segunda jornada de eventos por la Misión Climática, que comenzarán por la mañana con una plantación por la Misión; una iniciativa abierta a la ciudadanía y al público voluntario en la que se sembrarán sus semillas como germen de un bosque urbano municipal dedicado a los vallisoletanos.
Por la tarde el concierto 'Desafío solidario' recaudará fondos para la Asociación Española contra el Cáncer en Valladolid, ya que las consecuencias medioambientales del cambio climático están asociadas a un mayor riesgo de padecer esta enfermedad.
Será a las 20.00 horas, en la Cúpula del Milenio, con la actuación de Cristina Ramos, ganadora de Spain Got Talent, La Voz México y Top 5 en el America's Got Talent, y con el cantante y compositor español David DeMaría como artista invitado. La entrada cuesta 10 euros para fines solidarios y se puede comprar en la calle Claudio Moyano 26 bajo, de Valladolid.