Decía el entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone, hace una semana, tras perder ante el Betis, que había que tener paciencia con los nuevos. Algo parecido podría decirse en el Real Valladolid, que en las últimas jornadas esté 'tirando' de futbolistas que ya estaban la temporada pasada en sus filas, formando un once muy reconocible. Por poner un ejemplo, siete de los once elegidos ante el Villarreal ya habían sido protagonistas en el ascenso a Primera.
Dándole la vuelta a la historia, de las caras nuevas que llegaron el último verano, tres han encontrado su sitio en el Pucela, ganándose la confianza de Paulo Pezzolano, al menos en las últimas fechas, mientras que dos esperan aún a hacerlo, uno por lesión y otro por no terminar de responder a las expectativas, a pesar de que en la Copa del Rey, por fin, vio puerta. A ellos se suman los tres cedidos que regresaron tras la vuelta a la máxima categoría. Solo uno se ha hecho un hueco entre los once elegidos de manera habitual.
Hein, Cömert y Mario Martín son los tres nuevos que parecen fijos en el once inicial. Curiosamente los tres están cedidos por el Arsenal, el Valencia y el Real Madrid. El portero estonio lo ha jugado todo, ha realizado paradas salvadoras pero ha recibido 23 goles. El, ahora, medio suizo ha sido utilizado en 10 de las 11 jornadas, saliendo de inicio en nueve de ellas. Ante el Real Madrid, el Barcelona, el Celta y el Sevilla actuó de central; el resto por delante, como primera referencia en la salida del balón. El canterano del Real Madrid es el otro mediocentro titular. A pesar de su juventud, y de algunos errores grotescos, mantiene la confianza del míster, jugando en las últimas seis jornadas de inicio (salvo la que no pudo por expulsión). Cenk solo ha jugado 106 minutos, en dos partidos comenzó como titular, pero una lesión le ha dejado en el dique seco desde el 21 de septiembre. Latasa sí ha gozado de la confianza del míster, pero al no ver puerta –salvo el martes en la Copa– ha sido relegado al banquillo.
De los cedidos, solo Amallah parece fijo. Lo ha jugado casi todo, salvo dos partidos por molestias musculares. Kike Pérez y Machis han ido apareciendo y desapareciendo, sobre todo el segundo, ahora 'apartado'.
Así que Pezzolano se está apoyando en jugadores que conoce y conocía, como Luis Pérez, Javi Sánchez (tras recuperarse), David Torres, Lucas Rosa, Raúl Moro, Anuar y Sylla. Todos ya en la plantilla la pasada temporada. Los siete, al menos en las últimas jornadas, titulares.
Marejada en el vestuario
El vestuario del Real Valladolid no parece vivir su mejor momento visto lo ocurrido en las últimas semanas. Tal y como desveló Radio Marca, a cuatro jugadores de la primera plantilla, Machis, Marcos André, Kenedy y César de la Hoz, no se les permitió acceder a la sesión de vídeo del pasado domingo, algo que se uniría al hecho de que los dos primeros no fueron convocados en la Copa –«necesitamos rendimiento, no solo los fines de semana, y no me fijo si son pesos pesados o no», llegó a señalar Pezzolano, en un claro mensaje a los cuatro, veteranos en la plantilla y en algunos casos con las nóminas más altas–. El pulso está echado entre el técnico y esos 'pesos pesados'.