Agroseguro ha recibido partes de siniestro por las bajas temperaturas y la presencia de heladas que suman 7.579 hectáreas en total, con especial afección en viñedos de Ribera del Duero y Rueda. Los daños son generalizados en ambas zonas e incluyen explotaciones de numerosos términos municipales.
Las heladas que se producen durante la primavera han sido frecuentes en los últimos años y son especialmente dañinas para el viñedo debido al estado fenológico en el que ya se encuentra la vid en estas fechas, tal y como informó Agroseguro en un comunicado recogido por Ical. El riesgo de helada está incluido entre las coberturas del seguro de uva de vino en todas las modalidades que se suscriben durante el otoño, así como en el módulo P con helada, cuya contratación se realiza a comienzos de la primavera.
Ambas opciones son mayoritarias entre el sector viticultor y, por tanto, los siniestros registrados en los últimos días contarán con la cobertura del sistema español de Seguros Agrarios Combinados, por lo que junto a Rueda y Ribera del Duero, también se ha visto afectadas en el conjunto del país diversas zonas de Castilla-La Mancha y La Rioja, que suman unas 18.200 hectáreas globales.