Cinco sindicatos para un comité de 25 delegados en Horse

David Aso
-

Las primeras elecciones sindicales de la escisión de Renault en Valladolid se celebran el próximo jueves

En las elecciones sindicales del pasado mes de febrero, aún con Motores e I+D+i en Renault, UGT y CCOO lograron nueve delegados cada uno; CGT, seis; SCP, seis; y CSIF, que se presentaba por primera vez, tres. Ahora están llamados a votar, el próximo jueves, los casi 2.500 que han pasado a Horse para un comité de 25 delegados (17 del grupo de especialistas y no cualificados y 8 del técnico administrativo) y se presentan los mismos cinco sindicatos. En Sevilla, mientras, hay elecciones parciales y después tocará crear el Intercentros.

UGT: «Llegaremos a pactos o no, pero siempre negociamos»
«Aquí hay casi 2.500 trabajadores, casi 2.500 familias; en Sevilla 1.000 más, y por cada empleo directo, cuatro indirectos», subraya el secretario general de UGT en Horse, Iván de la Fuente. «Y todo eso hay que cuidarlo». El próximo año toca negociar el convenio de cara a 2025, y UGT dará prioridad a «mejoras salariales y de conciliación».

CCOO: «Un equipo nuevo con retos de presente o futuro»
«Afrontamos estas elecciones siendo un equipo nuevo, preparando los retos tanto de presente como de futuro», afirma Jorge Salamanca (CCOO). «Somos la primera fuerza en Sevilla y esperamos aumentar la confianza de nuestros compañeros y compañeras en Valladolid para conseguir mejoras salariales y laborales».

SCP: «Somos los únicos que representan a todos por igual»

"Algunos siguen asociándonos con el papel de representar a los mandos y sólo a éstos, pero es al contrario: yo diría que somos los únicos que representan a todos por igual, los de dentro y fuera de convenio", afirma el secretario de SCP en Horse, Javier Martín. Él y Daniel Parra ya eran los máximos representantes de SCP a nivel nacional en Renault y ahora afirma que ambos pueden "garantizar" por ello "experiencia y capacidad para negociar el nuevo convenio".

CGT: «Ya que partimos de cero, que sea con más participación»
Unai Hernández (CGT) quiere referéndums entre toda la plantilla cuando los sindicatos deban tomar «decisiones de calado», poner freno a «una bolsa de horas de la cual se abusa», que se aplique «el principio de igual trabajo-igual salario» para que la gente nueva no cobre menos, y subidas que palíen la congelación salarial de los dos últimos años.

CSIF: «Sin confrontación, pero defendiendo con firmeza»
«Queremos representar a los trabajadores pero no decidir por ellos, esa es la gran diferencia frente a otras organizaciones», afirma Francisco Manuel Sánchez (CSIF). «Entendemos la defensa de derechos atendiendo siempre al diálogo, pero si no hay otra vía, yendo donde sea necesario. En Renault ya tuvimos procesos judiciales y siempre nos han dado la razón».