Arroyo quiere llenar el quinto contenedor

D.V.
-

El Ayuntamiento implantó hace tres años los cinco contenedores y ahora afronta el reto decisivo de disminuir la fracción resto

Arroyo quiere llenar el quinto contenedor - Foto: Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda

Arroyo de la Encomienda, el municipio de los espacios verdes, es pionero en infraestructuras sostenibles. Desde 2021 ya tiene en servicio el quinto contenedor o de 'fracción orgánica'. De forma que desde hace 3 años los arroyanos ya pueden realizar la separación de los cinco tipos de residuos: envases, vidrio, papel, restos y orgánica. El objetivo municipal es minimizar el volumen de los residuos que se depositen sin separar correctamente. Una gestión adecuada tiene impacto positivo en el medio ambiente y en la población y menor repercusión en los costes de tratamiento. Aplicar la regla de reducir, reciclar y reutilizar los residuos domésticos supondría enviar al centro de tratamiento la mínima cantidad posible. 

Para el alcalde, Sarbelio Fernández, «cuidar del entorno precisa de una actuación individual y colectiva responsable. Una actitud positiva que contribuye a la conservación de recursos y reduce el coste por el tratamiento de los residuos».  

El parque de contenedores soterrados de Arroyo de la Encomienda se instaló a lo largo de los años 2005 a 2007 y en 2022 se realizó su ampliación con nuevas islas mejorando así la capacidad y la eficiencia del servicio. Esta actuación, que supuso una inversión de 450.000 euros, ha permitido atender a las nuevas viviendas y suplementar otras zonas en las que la capacidad de los contenedores era insuficiente debido, fundamentalmente, a nuevos hábitos de consumo y la proliferación de envases y paquetería de cartón.  

Arroyo quiere llenar el quinto contenedorArroyo quiere llenar el quinto contenedor - Foto: Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda

El concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente, Alberto Centenero, insiste en las ventajas de la correcta separación debido a la sustancial diferencia de precio aplicable al tratamiento de cada fracción. La entrada en vigor del impuesto estatal de la Ley 7/2022, el aumento de los precios del Centro de Tratamiento de Residuos de Valladolid y otros costes, como el precio de la energía, obliga al Ayuntamiento a repercutir esos mayores gastos en la tasa de basura. Por ello, su objetivo es lograr el compromiso de los arroyanos con una correcta separación en origen de todos aquellos residuos que puedan depositarse en los contenedores de orgánica, papel/cartón, envases y vidrio. «Disminuir la fracción resto, la más cara en su tratamiento, supone una cuestión crucial a la hora de reducir el impacto de la subida de los costes de gestión que necesariamente han de transmitirse a la tasa municipal de basuras», apunta Centenero. 

En el último trimestre del 2023 se han recogido aproximadamente 400 toneladas de cada una de las fracciones orgánica y 'resto', cantidad muy baja en el caso de la primera y muy elevada en la segunda. Teniendo en cuenta que cada habitante produce una media de 0,5 kilogramos por día de orgánica, el objetivo es alcanzar las 900 toneladas al trimestre de estos residuos, cantidad que actualmente se están depositando en la fracción de restos. 
El concejal ilustra esta cuestión con un ejemplo. «Si tomamos como referencia la estimación de residuos generados al año por una familia de 3,5 miembros, una correcta separación tendría un coste de tratamiento de 58,77 euros mientras que en el caso contrario se elevaría a 164,83 euros».

Arroyo recicla: todos colaboramos, todos ganamos

Arroyo quiere llenar el quinto contenedorArroyo quiere llenar el quinto contenedor - Foto: Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda

Los nuevos precios del tratamiento de residuos exigen la mejora significativa del índice de separación, lo que pasa por adoptar hábitos responsables y aplicarlos en cada domicilio. Arroyo Recicla insiste en el mensaje: más orgánica y menos 'resto' y busca el compromiso e implicación de cada vecino en esta tarea. Por ello, la campaña municipal de este año se centrará en la importancia de la correcta gestión de los residuos orgánicos domésticos y entregará a cada vivienda un contenedor de orgánica de 7-10 litros acompañado de la información detallada para su uso adecuado. 

Las placas solares llegarán  a 6 edificios más 

El equipo de Gobierno de Arroyo de la Encomienda defiende el equilibrio entre progreso y conservación y está comprometido con la gestión eficiente de edificios, instalaciones y servicios públicos. Para el alcalde de la localidad, Sarbelio Fernández, «el objetivo es el uso racional de los recursos y nuestra obligación obtener los mejores resultados empleando la menor cantidad de esos recursos energéticos». Subraya que se busca «gestión sostenible, hábitos responsables e inversiones eficaces teniendo en cuenta la innovación tecnológica».
Desde 2020, el Ayuntamiento invierte en la mejora del alumbrado viario y en los edificios públicos buscando reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2. Para ello, se están renovando las luminarias con nuevas lámparas led en sustitución de las lámparas convencionales y el control mensual de los contratos con la suministradora de energía que ha llevado a un ahorro que supera los 20.000 euros en el primer trimestre del año.   
El Plan Arroyo Ahorra opta por el suministro a través de placas fotovoltaicas que cuentan con sistemas de monitorización de la producción de energía y consumos para controlar el ahorro y las emisiones. Ya están a pleno rendimiento los módulos instalados en la Casa Consistorial, Casa de Cultura, Hogar del Jubilado, Multiusos de La Vega, Campo de Golf, Policía Local, Parque de Bomberos y Centro Etnográfico. A lo largo del 2024 se instalarán placas en los cinco centros escolares del municipio y en el polideportivo Antonio Garnacho con una inversión estimada en 930.000.€ 

96 puntos de recarga para vehículos eléctricos

La renovación del parque móvil municipal ya es una realidad. En 2021 la Policía Local incorporó a su dotación dos vehículos eléctricos a los que en 2024 se sumarán dos más del tipo híbridos enchufables. El servicio de infraestructuras y mantenimiento también se ha modernizado con cuatro furgonetas y un turismo. 
En esta línea de apuesta por los vehículos eléctricos se procederá a la instalación de 96 puntos de recarga en aparcamientos y en la vía pública durante este año y 2025.