Un total de 56 establecimientos de Valladolid participará en el XXVI Concurso Provincial de Pinchos que se celebrará del 1 al 10 de junio, de los que 49 serán de la capital y siete de otras localidades vallisoletanas, cuyo precio de venta de los bocados será tres euros como máximo.
Así se dio a conocer esta mañana durante su presentación en una rueda de prensa en la que asistió la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez; el diputado de Promoción Agroalimentaria y Consumo, Moisés Santana, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández.
En cuanto a las categorías a concurso, 55 establecimientos competirán en la categoría 'Pincho Oficial', 13 en la de 'Pincho Postre', 27 optarán al premio 'Tapa sin gluten' y 29 pugnarán por convertirse en el Mejor Pincho 'Alimentos de Valladolid', al haber elaborado una tapa con productos de la marca.
El público se encargará de otorgar el pincho popular a través de una votación que podrá realizarse desde la página web www.visitavalladolid.com, donde también se podrá consultar el listado de participantes y cada una de sus elaboraciones.
La fase clasificatoria de los participantes de Valladolid capital tendrá lugar durante los días 6, 7 y 8 de junio en cada uno de los establecimientos y la de los participantes de las localidades de la provincia se celebrará en la Escuela Internacional de Cocina el 6 de junio. Todos los pinchos del concurso serán valorados bajo los criterios de sabor, presentación, originalidad y aplicación comercial.
El Jurado Oficial dictaminará a 20 finalistas entre todos los pinchos oficiales presentados al concurso y tres nominados a cada uno de los accésit. En la fase final se decidirán los premiados oro, plata, bronce y cobre entre los 20 finalistas seleccionados; estos ganadores serán los encargados de representar a Valladolid en el XX Concurso Nacional de Pinchos y Tapas 'Ciudad de Valladolid', con el mismo pincho, aunque podrá sufrir alguna modificación.