Los trabajadores de la fábrica vallisoletana de Bimbo han decidido retomar desde el turno de noche de este miércoles la huelga convocada en protesta por el ERE presentado por la multinacional mexicana para cerrar la planta del polígono de San Cristóbal, después de que la reunión celebrada por la mañana se haya cerrado sin avances al nivel que pretendían.
El presidente del comité de empresa, Félix Fernández (CCOO), informó al término del encuentro de que "ha habido un ligero avance por parte de la empresa en determinados puntos", aunque señaló que "todavía hay una distancia bastante sustancial", de ahí que hayan decidido retomar el calendario de paros, "empezando por el de esta noche".
La primera jornada de huelga ya se celebró el pasado 10 de octubre y, tras desactivar la del día 16, por delante tienen las del 17, 20, 21, 22, 23, 24 y 25 de octubre,
Respecto al "ligero avance" que apuntó, declinó concretar "conceptos o cantidades porque están en negociación" y considera que difundirlos "podrían interferir en el proceso", aunque ya desde el martes la empresa empezó a esbozar un primer planteamiento de prejubilaciones, traslados o indemnizaciones.
"Hablaremos con los trabajadores, les transmitiremos la posición actual, determinaremos las posturas a seguir y veremos qué sucede la semana que viene", resumió, en alusión a los próximos encuentros para negociar el ERE presentado para un total de 155 empleados (sin contar el medio centenar de indirectos que dependen de esta fábrica). La negociación continuará así con reuniones ya programadas para el martes, miércoles y jueves de la próxima semana. Será entonces, como apuntó Fernández, cuando determinen "una postura más global", dado que "ahí estarán todas las cartas encima de la mesa", y la negociación empezó el 25 de septiembre con un plazo de 30 días naturales.