Laymon conmueve en Valladolid con 'Bob Trevino Likes It'

D.V.
-

La cineasta norteamericana lleva a la gran pantalla su historia personal, con Barbie Ferreira como su alter ego y John Leguizamo como ángel redentor

Tracie Laymon, directora de la película de la Sección Oficial ‘Bob Trevino Likes It’. - Foto: Miriam Chacón ICAL

La cineasta estadounidense Tracie Laymon acarició hoy el corazón de los semanistas con el estreno en España de 'Bob Trevino Likes It', su primer largometraje, una conmovedora película que recrea su historia personal de búsqueda de un lugar en un mundo deshumanizado, donde las redes sociales también pueden tener una faceta positiva. Barbie Ferreira, la Kat Hernández de 'Euforia', encarna a su alter ego en la ficción, que ve cómo su vida cambia cuando el azar (las redes sociales en este caso) puso en su camino a un hombre con el mismo nombre que el padre que la había abandonado, interpretado por un contenido y brillante John Leguizamo.

"Escribes sobre lo que conoces", explicó la cineasta en la presentación del film ante los medios, en el seno de la 69 Seminci. Para ella, el proyecto supuso "todo un desafío" por múltiples motivos, entre ellos decidir cómo dar forma en la ficción al padre que la abandonó cuando era una veinteañera. "No quería mostrarle como una caricatura, ni hacerle daño. Quería reflejar también su nobleza. Al fin y al cabo es un ser humano, y por otro lado quería compartir con el público el regalo que me había hecho el 'padre' virtual que conocí a través de Facebook, que murió sin ser consciente de cuánto me había ayudado", relató.

Sobre la elección de los actores principales, comentó que a Barbie Ferreira la tuvo en mente "desde el principio". "Había visto su vulnerabilidad en 'Euforia' y pude comprobar su faceta más divertida en 'Estoy embarazada', también en HBO. Pensé que podía aportar una combinación impresionante con su mirada con ojos frescos. Nos reunimos y le dije: esto es tuyo, te lo mereces, y fue tan profesional y tan amable que pudimos construir mucha confianza alrededor nuestro, compartiendo historias de vulnerabilidad. Charlando con ella y con otros actores aprendimos que hay muchos casos de padres narcisistas", explicó.

Sanación

Respecto a Leguizamo ('Moulin Rouge'), aseguró que le envió un vídeo para proponerle el papel, y tras leer el guion se conocieron en Nueva York, ya que el actor "quería saber quiénes eran esas personas". "Tiene un corazón impresionante. Es muy profesional. Procede del teatro y cada vez que sugería algún cambio, en realidad tenía razón en su planteamiento. Al acabar la película me dijo que este proyecto había restaurado su confianza en el cine de autor", señaló en declaraciones recogidas por Ical.

Toda la historia gira en torno a cómo ellos dos se complementan, supliendo las carencias de una madre que falleció cuando ella era una niña y la incapacidad manifiesta de un padre biológico capaz de guardar durante décadas los tickets que había gastado en la manutención de la pequeña. "Lily es una superviviente, tiene un mecanismo para manejar la situación. La película habla en el fondo sobre las familias que elegimos y sobre cómo podemos encontrar la familia en lugares inesperados", resumió. En ese sentido, no quería que el Bob Trevino de Facebook acabara reemplazando al padre biológico porque, "cada héroe tiene que hacer su viaje solo". "En la vida tienes que coger lo bueno que te han enseñado y compartirlo con los demás", apuntó.

Además, la cineasta explicó que quiso mostrar el aspecto positivo que pueden tener las redes sociales, algo que no se refleja habitualmente en ninguna parte. "Me gusta llevar a la gente donde podría pasar algo malo pero no ocurre, ahí creo que está la sanación. Esto ha pasado de verdad, alguien en internet ha sido amable conmigo, y no sabía que me estaba cambiando la vida. El falleció sin saber que me había ayudado, por eso quise hacer esta película", concluyó.