Cientos de personas se concentraron hoy en la calle Angustias, en torno al Teatro Calderón, para dar el último adiós a Concha Velasco, al paso de su féretro, camino de la Catedral, donde el arzobispo Luis Javier Argüello ofició la misa. Los vallisoletanos rindieron una cerrada ovación al paso del coche fúnebre, que estuvo escoltado por efectivos de la policía municipal.
El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y la concejala de Cultura, Irene Carvajal, realizaron una ofrenda floral en honor a Concha Velasco, colocando un ramo y una corona en el féretro, tras detenerse el coche fúnebre frente a 'su Teatro Calderón'.
La expectación generada tras el fallecimiento de la querida actriz llevó a que decenas de medios de comunicación tomarán las calles de la ciudad del Pisuerga para informar con todo detalle de las exequias, también frente al Calderón, donde se pudieron ver también flores en la placa que está colocada en la fachada con su nombre.
Homenaje de la Seminci
Además, el director de la Semana Internacional del Cine, José Luis Cienfuegos, afirmó este domingo que se puede plantear otorgar una Espiga con el nombre de la actriz vallisoletana Concha Velasco y que están trabajando en diferentes planes para conmemorar su figura. Así se expresó en declaraciones a los medios en el Teatro Calderón donde se celebró una ofrenda floral en honor a esta vallisoletana.
"Concha siempre va a estar ahí", aseguró Cienfuegos, que recalcó que están ahora "sobre la mesa con todas las opciones".
Destacó la cantidad de mensajes que han recibido "muchas veces inesperados, incluso de cierto espectro del cine español" porque "puede que no encajara con lo que fue la línea en determinado momento de trabajo de Concha Velasco", pero "la admirabas y la reconocías y forma parte de tu vida, de tu vida personal y profesional".
Cienfuegos aseveró que Concha Velasco siempre ha tenido un lugar "protagónico" en el Festival de Cine, primero con Fernando Lara, que le otorgó una Espiga de Honor y le dedicó un ciclo maravilloso en los años 80, y en 2013 también con Javier Angulo, que "merecidamente" le otorgó una segunda Espiga de Oro.
En este sentido, apuntó que siempre ha tenido a la vallisoletana "como un referente" al igual que su generación, a la par que explicó que Concha Velsaco compatibilizaba su trabajo con lo familia.
"Muchas de nuestras madres, que también tenían que compatibilizarlo, se veían reflejadas, y siempre con esa inyección de modernidad y de alegría que ella siempre impregnaba su trabajo", añadió Cienfuegos.