El nuevo plan de convivencia ciudadana llegará tras el verano

Ical
-

El alcalde preside el Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial y Étnica, que reconoce al catedrático de Derecho Constitucional de la UVa Fernando Rey

El alcalde, Jesús Julio Carnero, entre Rodrigo Nieto, concejal de Servicios Sociales, y Fernando Rey, catedrático de Derecho Constitucional. - Foto: Rubén Cacho (Ical)

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, anunció que el nuevo Plan de Convivencia Ciudadana Intercultural del Ayuntamiento, adscrito a la Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, se aprobará previsiblemente en el segundo semestre de este año. En el momento actual, el documento anterior (2019-2023) es objeto de evaluación para proceder posteriormente a la elaboración de un nuevo documento. "En el proceso contaremos con todos los agentes que trabajan a favor de la integración e igualdad de oportunidades", subrayó el regidor.

El primer edil presidió en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial el acto institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial y Étnica, que se conmemora hoy, 21 de marzo, y al que han asistido concejales de las distintas formaciones que componen la Corporación Municipal, así como otras autoridades de diversa índole. De esta forma, el Ayuntamiento ha manifestado su compromiso con las personas, con la igualdad y contra el racismo, la xenofobia y la discriminación racial.

Carnero expresó su reprobación de los actos, incidentes y manifestaciones racistas, así como puso de relieve el "papel activo que todos los ciudadanos" tienen que ejercer en una "sociedad plural y tolerante, promoviendo la convivencia pacífica, la integración social y el respeto mutuo".

En el transcurso del acto, el alcalde señaló que el Ayuntamiento de Valladolid "tiene como objetivo conseguir una sociedad plural y respetuosa". "En ello venimos trabajando. Valladolid es una ciudad en la que las personas son lo más importante, deseamos una ciudad humana, segura, acogedora, solidaria, inclusiva, cohesionada, en la que todos podamos disfrutar de las mejores oportunidades y condiciones de vida", dijo.

Además, indicó que la ciudad está posicionada con la diversidad cultural, la participación y el intercambio cultural, y por todo ello el Ayuntamiento "intensificará las acciones que lleva a cabo en las zonas especialmente vulnerables donde vive ciudadanía de diversas etnias, como punto de inflexión para la lucha contra la discriminación racial". A este respecto, el equipo de Gobierno invertirá 422.200 euros en 2024.

También dedicará 242.000 euros al Servicio de Mediación Comunitaria Intercultural, que desarrolla sus actuaciones en esta materia, en la lucha contra el racismo y la discriminación por razón de etnia.

Espacios de convivencia

Asimismo, el alcalde explicó que el Ayuntamiento trabajará en la creación de espacios de convivencia, fomentando valores de respeto y cooperación, para favorecer el encuentro, el acercamiento y el conocimiento de las diferentes culturas y contribuir a mejorar la integración y la calidad de vida, e impulsará actividades de intercambio cultural entre jóvenes de distintas nacionalidades.

También subrayó que está colaborando estrechamente con las asociaciones y entidades para potenciar la Semana Intercultural, cuya XXI edición se celebrará este 2024 entre el 20 y el 26 de mayo, para lo cual se facilitará el desarrollo de iniciativas de ocio, educativas y culturales.

El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial fue proclamado por la Asamblea General de Naciones Unidas en el año 1966, en recuerdo de lo ocurrido en esa fecha en 1960, día en el que la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes del apartheid de Sudáfrica.

En el acto institucional Jessica Ferreduela, de la Fundación Secretariado Gitano, y Nouhoun Traore, de Progestión, han leído un manifiesto redactado por las organizaciones sociales de apoyo a personas inmigrantes.

Proyecto 'Lupeando'

Además, se llevó a cabo la presentación del juego 'Lupeando', sus objetivos y funcionamiento, por parte de José Ignacio Muñoz, técnico del Plan de Convivencia. El proyecto se plasma en un tradicional juego de mesa que pretende abordar, con una metodología lúdica y participativa, los rumores y estereotipos infundados que dañan la convivencia ciudadana. Es un juego no competitivo que invita a sus jugadores a realizar análisis críticos, para descubrir la verdad sobre los rumores más extendidos entre la ciudadanía.

Cuenta con todos los elementos característicos de un juego de mesa con casillas, tarjetas, un dado y, como elemento característico, una lupa, que incita a prestar atención y examinar en profundidad ciertas afirmaciones que menoscaban la convivencia.

Este trabajo ha sido liderado por el equipo profesional del Servicio Municipal de Mediación Intercultural y ha contado con la colaboración de los técnicos de las entidades sociales.

Se ha realizado una primera tirada de 300 ejemplares para que el equipo de Mediación Intercultural lo dinamice en las distintas zonas de acción social, con grupos de CEAS, en los consejos sociales o en el programa municipal de 'Aprendizaje a lo largo de la vida', entre otros espacios.

Reconocimiento a Fernando Rey

Por último, el acto institucional concluyó con un reconocimiento al catedrático de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid Fernando Rey, por su contribución "a la eliminación de cualquier tipo de discriminación racial y étnica".

Su implicación personal en la lucha por la igualdad y a favor de las personas más desfavorecidas se puso de relieve cuando fue asesor del Tribunal de Estrasburgo en el caso de María Luisa Muñoz, mujer gitana a la que el Estado español la negó la pensión de viudedad por estar casada por el rito gitano, pese a tener seis hijos inscritos en el Libro de Familia y ser reconocidos como familia numerosa. Esta sentencia de reconocimiento de sus derechos supuso un hito en la jurisprudencia española.