La Semana Internacional de Cine de Valladolid celebrará del 15 al 19 de julio la quinta edición de Seminci Campus, un taller de iniciación y formación audiovisual dirigido a jóvenes entre 13 y 18 años. El objetivo del taller es acercar el mundo del cine a los más jóvenes y formarlos sobre los procesos cinematográficos desde una perspectiva teórico-práctica, dirigida a fomentar la creatividad de los alumnos para contar historias, guiados por profesionales del sector audiovisual.
La coordinación y docencia correrá a cargo de Pedro del Río y de Jaime Alonso de Linaje, productores y realizadores audiovisuales responsables de la productora Plan Secreto, acompañados por profesionales como Pablo García Sanz, socio de la productora Visual Creative y director del largometraje Comuneros, que impartirá una clase sobre dirección de fotografía; Laura García Serrano, montadora y coordinadora de producción, que se ocupará de la postproducción del trabajo que rueden los alumnos; y Sofía Corral, sonidista profesional y socia en la productora Moraleja Films, que se encargará de explicar todo lo relativo a la grabación de sonido. Todos ellos participarán en el rodaje del corto supervisando el trabajo de los estudiantes.
Tras una introducción teórica a los diferentes departamentos que forman una producción cinematográfica, se desarrollarán el guion y la preproducción dentro del taller. Después, los asistentes aprenderán el desarrollo práctico de un cortometraje: dirección, fotografía, rodaje y postproducción. Los jóvenes, tutelados por profesionales del sector, serán los responsables de todos los apartados de la práctica rodada, repartiéndose las responsabilidades y designando ellos mismos a los intérpretes y el equipo técnico.
Desde su primera edición, celebrada desde 2019, más de un centenar de jóvenes vallisoletanos han tenido su primer contacto con la producción audiovisual en este taller, algunos de los cuales han seguido posteriormente con estos estudios en centros reglados. Seminci Campus ha generado además siete piezas audiovisuales creadas por los propios alumnos en sus ediciones anteriores.
Las plazas son limitadas y la asignación será por orden de inscripción a un precio de 40 euros por alumno. El taller se impartirá en el Espacio Seminci del 15 al 19 de julio, en horario de 10.00 a 14.00 horas, salvo el jueves 18, que se dedicará mañana y tarde al rodaje del corto. Espacio Seminci estará, en cualquier caso, a disposición de los alumnos en horario de tarde (de 17.30 a 20.00 horas) para poder celebrar sus reuniones o trabajos en grupo.