Puente cuestiona plazos y coste de soterrar con muros pantalla

M. Rodríguez
-

El ministro de Transportes y Movilidad cuestiona los plazos y los costes del plan de Carnero para soterrar con muros pantalla. Advierte que una nueva tramitación supondría siete u ocho años más y suma más de 100 millones para soterrar la estación

El ministro de Transportes Óscar Puente visita las obras de la estación intermodal de Valladolid para trenes de mercancías variante tren vías talleres - Foto: Jonathan Tajes

La segunda opinión encargada por el Ayuntamiento de Valladolid sobre la viabilidad del soterramiento avala que es viable, si es con la técnica de los muros pantalla porque reduce plazos y costes frente al informe técnico del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). De hecho, rebaja su coste más de un 63%,  de más de 1.500 millones a los 580 millones en que lo cifra la consultora Eficia Gestión Integral de Proyectos, y ofrece cuatro carriles frente a los tres de la opción de la empresa pública.

¿Cómo es posible? Apostando por la técnica de los muros pantalla que Adif descartó por "imposibilidad técnica", aunque se base en los datos del informe que presentó el ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente.  Y es ahora el propio ministro el que ha reiterado a preguntas de El Día de Valladolid que la solución "de cuatro vías en muro de pantalla es inviable porque no hay anchura libre en varios puntos del trazado".

Óscar Puente también se ha mostrado sorprendido que se opte por la opción de soterrar con muros pantallas porque los técnicos de Adif ya advirtieron que hay tramos como el de La Esgueva que no se pueden salvar con este método, ya que habría que descender en la excavación más de 20 metros. "Lo mejor es la técnica de construcción de los muros con tres vías alternativas a cada lado para mantener la operativa", reitera.

Aunque esta no ha sido la única reacción al informe técnico de la empresa Eficia Gestión Integral de Proyectos que certifica que soterrar con muros pantalla costaría 565 millones con cuatro vías y se podría ejecutar en cinco o seis años. Por contra, Adif argumenta que el soterramiento solo se puede hacer con una gran tuneladora, que se limitaría a tres vías, tendría un coste de 1.570 millones y se dilataría entre 17 y 20 años.

Puente cuestiona los plazos de esta nueva opción porque apunta que si hubiera que realizar el nuevo estudio informativo que el alcalde ha anunciado que pedirá, con su consiguiente declaración de impacto ambiental y una nueva redacción de proyecto, los plazos administrativos se irían siete u ocho años. Y considera que en el plazo de cinco o seis años "no se haría ni la mitad de la obra".

El ministro también recuerda que solo el proyecto de la estación en superficie ha implicado cinco años de redacción. Ya está proyectada y con una inversión prevista de 190 millones de euros. Esto son hechos, no previsiones". Y recalca que "rehacer el proyecto y soterrar la estación a una cuota de menos diez metros supondría un coste adicional de no menos de 100 millones de euros".

El documento que se ha conocido hoy defiende que en la opción del soterramiento mediante pantallas, los costes del soterramiento en Valladolid estaría en línea con "lo esperado y observado" en actuaciones similares en otras ciudades españolas y que los resultados en calidad de vida y desarrollo urbano que ofrece esta solución son muy superiores a los conseguidos con la llamada 'integración en superficie', cuyo coste final es prácticamente similar al del soterramiento.