Pucela-Espanyol, un encuentro que 'vale' un ascenso

M.B.
-

El Real Valladolid buscará este sábado, a partir de las 18.30 horas, una nueva victoria, la sexta consecutiva, que le catapulte hacia Primera

Víctor Meseguer, en el encuentro del Real Valladolid ante el Espanyol. - Foto: realvalladolid.es

Hay encuentros y encuentros. Y el de este sábado en el José Zorrilla es de los segundos, pero con mayúsculas. El Real Valladolid recibirá, a partir de las 18.30 horas, al Espanyol consciente de que una victoria le acercará un poco más a Primera. Por de pronto, ganar supondrá dejar a su rival, directo en la lucha por volver a Primera, a nueve puntos, con los mismos por jugarse. Además, metería presión a sus otros rivales, Leganés y Eibar, que juegan después.

Con 19 puntos cosechados de los últimos 21 en juego, los de Paulo Pezzolano son los mejores en el tramo decisivo de la temporada, con cinco triunfos seguidos y a 18 minutos del récord de imbatibilidad. Pero enfrente estará otro equipo descendido la pasada campaña, un Espanyol que se encuentra a seis puntos del Pucela y que necesita la victoria para mantener vivas sus opciones de alcanzar las dos primeras plazas.

Con el cartel de no hay billetes colgado desde la semana pasada, se prevé un ambiente de los históricos, con Día de la Peñas y recibimiento a la plantilla, que ayude en la lucha por la victoria. Será el tercer duelo de la temporada ante los pericos, que en los dos primeros compromisos -en LaLiga y en Copa del Rey- se llevaron el gato al agua. Solo hay un precedente histórico entre ambos conjuntos en la categoría de plata.

Pezzolano tiene las bajas de Marcos André, lesionado esta semana; Kenedy, y las dudas de Sylla y Biuk, que tienen muy complicado llegar; pero recupera a Meseguer y Lucas Rosa, sancionados la semana pasada. No habrá muchas novedades, salvo la entrada de Javi Sánchez en defensa y el regreso de Meseguer al once. 

El duelo comenzará a las 18.30 horas y será dirigido por el colegiado cántabro Cordero Vega, auxiliado en la sala VOR por Gorostegui-Fernández Ortega. Como aperitivo, a partir de las 13.00 horas, habrá un encuentro de canteras con partidos del Real Valladolid Promesas y el Juvenil A ante las categorías inferiores de la Real Sociedad B.

La Fan Zone se prevé espectacular, con el recibimiento a los jugadores a las 16.45 horas y el concierto de Siloé como platos fuertes, se recuerda desde la web del Real Valladolid.

El Espanyol 

Por su parte, el Espanyol visita al Valladolid en un partido en el que sólo le valen los tres puntos si quiere seguir aspirando al ascenso directo a Primera División, el gran objetivo de la temporada, a falta de cuatro jornadas para finalizar el curso, como apunta EFE.

Los catalanes no han perdido desde la llegada del entrenador Manolo González, en marzo. Esto no ha servido para acercarse a los dos primeros puestos, posiciones que garantizan regresar a la élite sin disputar el playoff. Actualmente, los blanquiazules son cuartos, a seis puntos del segundo, el Valladolid.

El vestuario periquito afronta las jornadas que restan como auténticas finales. Las asignaturas pendientes del Espanyol son ya conocidas: encadenar triunfos, ya que suman cuatro empates consecutivos, y mejorar su rendimiento fuera de casa, donde han vencido en cinco ocasiones esta temporada.

Entre sus virtudes destaca el rendimiento del delantero danés Martin Braithwaite, máximo goleador de Segunda con 20 dianas. En cualquier caso, Los futbolistas asumen que el margen de error que tienen es ínfimo. Además, el Valladolid buscará dejar fuera de juego a un rival que también pelea por el ascenso directo.

El cuerpo técnico de Manolo González no podrá contar con el sancionado Omar El Hilali ni tampoco con el lesionado de larga duración Edu Expósito. Por su parte, Braithwaite y Nico Melamed, dos pilares en la ofensiva periquita, acumulan cuatro amarillas. Rubén Sánchez regresa a la lista.

Los precedentes entre ambos  dibujan un escenario complicado para el Espanyol: en las últimas cinco visitas de los catalanes al feudo del Valladolid, el balance ha sido de tres victorias para el anfitrión y dos empates. En este curso, el cuadro blanquivioleta sólo ha perdido dos partidos en el José Zorrilla.