Con la amenaza de lluvia y con un fuerte viento como protagonista, cerca de 400 atletas tomaron partida de la Media Maratón Villa del Tratado y 10K de Tordesillas de 2023. La cita deportiva por antonomasia del municipio tuvo como epicentro de la prueba la Plaza Mayor de la localidad, que fue el escenario de la salida y meta de un renovado circuito ya la pasada edición.
El pistoletazo de salida dio inicio a una carrera trepidante, con un ritmo muy alto y donde los claros dominadores de las dos pruebas pronto tomarían partida de las primeras posiciones. La orografía del recorrido, con la subida del puente medieval, o la zona del empedrado hasta la Plaza Mayor, fueron los puntos donde mayor número de aficionados se concentraron para ver a los corredores élite y populares. Pronto los grandes dominadores de ambas distancias tomarían la manija de la prueba, con un grupo cabecero de atletas élite de primer nivel que buscarían dirimir la victoria final en los kilómetros finales, informa el Ayuntamiento en nota de prensa.
Daniel Martínez del Vicky Food Atletis se impuso en los 10 kilómetros con un tiempo de 00:31:32, seguido de Alejo Ares (independiente) y David Rodríguez (PoliSoria – Caja Rural). En categoría femenina, la victoria sería para Verónica Sánchez (Vino de Toro Caja Rural) que cruzaría la meta en 00:38:05. Le acompañarían en el pódium su compañera de equipo María Reyes Gutiérrez, y Marta Medina (C.A San Antonio)En lo referente a los mejores clasificados locales, el 10k recayó en Miguel Ángel Bazán, del Vino de Toro Caja-Rural y de Erika Sánchez Mata, del ClubTriatlón Soriano. En la distancia reina de la prueba, la media maratón, la victoria fue a parar a Aimar Bouziane – marroquí nacionalizado español -del Atletismo Portugalete, que paró el crono en 01:08:05. Le seguiría casi dos minutos después Javier Alves, del Arte Físico y David García del Vicky Foods Atletics.
Dentro del cuadro femenino, la victoria viajó también a Marruecos, gracias a Kauotar Boulaid del Trespack Team, con un tiempo de 01:16:55, a la que seguiría Gema Martín del Bilbao Atletismo y María Mercedes Pila, del Serrano Club de Atletismo. Dentro de la media maratón, los mejores Tordesillas fueron Roberto Bazán, del Vino de Toro Caja-Rural, y Mónica Martín del Trainning Óscar. "Teníamos un poco de preocupación por la coincidencia de la Marcha Contra el Cáncer en Valladolid. Finalmente ellos cambiaron la fecha cuando ya teníamos establecido el día con la federación de atletismo, pero pese a ello hemos contado con mayor participación que en 2022. Este año destaco especialmente la amplia participación de atletas locales, lo que da cuenta de la afición existente en el municipio a este deporte. Seguimos apostando por una prueba de calidad y renombre nacional, que conjuga el cáliz popular con la élite" ha subrayado Miguel Ángel Oliveira, alcalde de Tordesillas. Desde la concejalía de deportes, Jesús Carro se ha mostrado "satisfecho con la prueba. La climatología nos ha respondido aunque el fuerte viento que hacía en el recorrido ha impedido que se hayan podido batir esos récords. Tordesillas vuelve de nuevo a ser un referente del atletismo de élite y popular, y de cara al futuro seguiremos apostando por esta prueba. Pedimos disculpas a los vecinos por los posibles inconvenientes que les haya causado el desarrollo de la misma, por ello pedimos compresión" ha concluido.