Iván Romeo: «No me quiero encasillar como contrarrelojista»

M.B.
-

El ciclista vallisoletano, flamante campeón del mundo sub-23, confía en correr una de las tres 'grandes' y seguir progresando

Iván Romeo. - Foto: Jonathan Tajes

Con una sonrisa de oreja a oreja desde hace una semana, el vallisoletano Iván Romeo ha sido el ciclista más buscado en España desde que el pasado miércoles lograse el oro en la crono del Campeonato del Mundo sub 23.

¿Cómo está después de esta semana de locura?

Ya en casa, en mi mundo y mejor (se ríe). Fuera cuesta ver las cosas con perspectiva, pero ahora en casa, con la familia y los amigos (su grupeta le hizo un recibimiento en Barajas), más en la 'tierra'.

¿Dónde sufrió más, encima de la bici o esperando en la silla a ver qué hacían sus rivales?

Cuando estaba sentado sin ninguna duda. En la bici, cuando tienes un día así, en el que sale todo rodado, no sufres tanto. Vas concentrado, viendo que los parciales salen en verde... es un sufrimiento pero que nos gusta. Cuando estás sentado y ves que se te puede ir al traste todo, lo pasas peor. Fue un día en el que sufrí bastante poco porque me salió la crono perfecta y estaba convencido de que lo podía tener, pero hasta que no pasó el último...

Se había estudiado bien estudiado el recorrido...

Mucho. Es un trabajo que hay que hacer, que no todo el mundo hace y a mí me gusta. Estuve con mi padre 10 días antes mano a mano estudiando todo, teníamos todas las curvas en la memoria, haciendo reconocimientos 7-8 veces. El día de la crono ya el cuerpo va en piloto automático, sabiendo lo que hay que hacer. 

¿Lluvia o no?

A mí me gustaba, pero que hubiera para todos; pero no fue así. Llovió antes de la crono, poco a poco se fue secando. Y yo, al no salir de los últimos, tuve zonas con el asfalto mojado y los últimos casi todo lo tuvieron seco. 

¿De quién se acordó cuando cruzó el último ciclista?

Es un momento indescriptible. Ni me acuerdo de lo que sentí en ese momento. Fue un poco de todo, hemos trabajado mucho por esto. Y en mi caso no soy yo solo, lo digo siempre y lo siento así: gran parte del triunfo es de mi gente. Siempre que salgo fuera de casa voy con Nil, Dani y Sergio, que son mis mejores amigos y compañeros de entrenamiento. Si hay que irse de vacaciones me voy con ellos. Y tengo una familia que me ha apoyado desde que somos pequeños. De todos ellos me acordé.

¿Qué le dicen sus padres?

Lo han sacrificado todo. Hemos apostado por esto desde pequeños, por el simple hecho de que un chaval de 12 años dijo que quería ser ciclista. Les convenció, no sé el cómo. Ahora están muy orgullosos e intentando, aunque no hace falta, mantenerme los pies en el suelo. 

¿Ha sido su mejor día como deportista?

Sí, sí, totalmente. Sabía que llegaba en mi mejor momento, con una preparación perfecta y todo medido. Y salió mejor que el mejor plan que teníamos. 

Aunque el año fue duro.

Ha sido complicado. Esperaba mucho de mí este segundo año en el World Tour. Empecé bien pero no conseguía esa victoria y luego tuve una lesión rara que me hizo parar un mes y tres sin tocar la bici de crono. Pero supe tener calma y parar.

Ahora de vacaciones...

Un mes...

¿Y ya ha pensado en 2025?

Cuando pasa algo así es verdad que es un punto de inflexión y cambian cosas a nivel calendario... pero no lo pienso. Tenemos una concentración en un mes en Pamplona, donde se organizará todo más y ahí se trazarán las líneas de lo que será 2025.

Último año con Movistar... 

Ahora se está hablando mucho, pero yo me centro solo en lo deportivo. El resto se lo dejo a mi agente, que él trabaja en eso, y lo mío es dar pedales.

Por cierto, en la prueba en ruta, Top-10.

Me quedé con mal sabor de boca porque fue un día que hizo mucho frío. Y a veces te desubicas y desconcentras con ese tiempo. Me olvidé de comer bien, fue ese problema, porque piernas tenía para luchar con los de alante. Me entró la pájara en la última vuelta, y son aprendizajes para tomar nota y que no vuelvan a ocurrir.

¿Se le puede considerar un especialista en crono o todoterreno? ¿La montaña?

Me defiendo en la montaña, en puertos con pendientes más o menos moderadas, aunque es algo que intentaré ir mejorando a lo largo de mi carrera. No me quiero encasillar como contrarrelojista. Soy un corredor polivalente, que se leer bien las pruebas, que puedo ser válido en un montón de carreras e intentaremos dar un paso adelante el año que viene.

¿Giro, Vuelta o Tour?

Me gustaría la Vuelta, creo que haré el Giro y la mejor es el Tour (risas). No, no, veremos. Haré una 'grande', pero dependerá de los planes del equipo. 

¿Qué prefiere, ganar una etapa en la Vuelta o correr con su hermano Sergio en profesionales?

Correr con mi hermano correré seguro, así que una etapa en la Vuelta.