El Real Valladolid no es el equipo de LaLiga EA Sports que más jugadores cedidos contabiliza en sus filas esta temporada –lo es el Espanyol, con 7–. Aunque, con los 4 que tiene, está en el Top5 de clubes que más usa esta opción para completar su plantilla (por detrás de los periquitos, del Valencia, con 5; y empatado con Alavés y Girona). Hein, que llega del Arsenal; Cömert y Cenk, del Valencia; y Mario Martín, del Real Madrid, son los elegidos este año por la Dirección Deportiva. Con ellos son ya 36 los futbolistas cedidos que han pasado por el club vallisoletano desde que Ronaldo es el máximo accionista.
En las siete temporadas en las que el astro carioca lleva presidiendo la entidad, la media de jugadores a préstamo ha sido de cinco por año, destacando los diez que tuvo la campaña pasada, 2023/24, entre el mercado de verano y el de invierno.
El curso 2018/19 fueron 8 los cedidos en Valladolid, pero el presidente brasileño llegó ya con siete en la plantilla, y durante el mes de enero 'solo' se trajo a Pablo Hervías.
Nueve fueron los que arribaron a préstamo en la 19/20, tres de ellos en el mercado de invierno. Tres en la siguiente, la 20/21, todos en verano. Siete en la 21/22 –solo uno en enero–. Y dos en la 22/23.
Miguel Ángel Gómez, Fran Sánchez y Domingo Catoira han sido los tres directores deportivos en estos años con Ronaldo al mando.
Entre esos cedidos hay nombres ya consolidados, en Primera e, incluso, a nivel internacional, como el portero Lunin o el lateral derecho Pedro Porro, ambos con pocas oportunidades en Zorrilla; o Jorge de Frutos y Ünal.
Cuatro de ellos han llegado desde el Real Madrid (incluido Mario Martín este curso), el club que más ha colaborado con el Pucela, empatado con el Granada; seguido por el Valencia, con 3; o el Athletic, con 2. De LaLiga se han traído a la mitad, 19 (ni uno del Atlético de Madrid, uno de los que más suele ceder en las últimas temporadas); de la Premier, 4; y del Calcio, 5. También de las ligas de Portugal, Argentina, Brasil e, incluso, Estados Unidos.
De esos 36, quitando los cuatro actuales, el Real Valladolid ha terminando haciéndose con los servicios de 14, por los que ha abonado más de 25 millones de euros (13 este verano con las incorporaciones de Biuk, Meseguer, Raúl Moro, Amath, Juric y Ferreira). Larin, Monchu, Plata, Iván Sánchez, Olaza, Javi Sánchez, Raúl Carnero y Hervías fueron los otros que acabaron firmando en propiedad. Curiosamente la mayoría fueron vendidos con pingües beneficios para la entidad.
En principio ninguno de los cuatro jugadores cedido esta temporada tiene opción de compra.
En el otro lado están los cedidos por el Real Valladolid. Desde la llegada de Ronaldo han sido 48 las ocasiones que el club ha decidido dar a préstamos a alguno de sus jugadores.