La Diputación digitaliza el comercio en 36 municipios rurales

D.V.
-

El proyecto de la Diputación de Valladolid y la plataforma Valladolid Rural Market incluye vídeos de todos los comerciantes que participen y se promocionará también en redes sociales

Establecimiento de la red de Comercio Rural Mínimo abierto en un pueblo de Valladolid con ayuda de la Diputación. - Foto: Jonathan Tajes

Los comercios rurales ubicados en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia de Valladolid podrán vender sus productos a través de una plataforma digital a la que se pueden adherir de forma gratuíta a través de un proyecto de digitalización impulsado por la Diputación vallisoletana y por la plataforma Valladolid Rural Market.

Se trata de un proyecto financiado con fondos de la UE y cuya implantación supone una inversión de 620.000 euros con los que se creará esta plataforma a través de la que los comercios rurales pueden presentar y vender sus productos vía internet a todo el mundo. Así, el comprador podrá recibirlos en su domicilio o en un punto de recogida, ya que la iniciativa incluye la instalación de taquillas refrigeradas que se abrirán mediante los códigos QR de entrega y que estarán instalados en Íscar, Boecillo, Aldeamayor, Medina de Rioseco, Matapozuelos y Viana, según informa Europa Press.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha insistido en que los comercios que decidan formar parte de esta plataforma lo harán de forma totalmente gratuita, ya que la empresa encargada de impulsar la plataforma, la cordobesa Intyeractvty, como partner tecnológico de Telefónica, se encargará de realizar los vídeos y fotografías de presentación de los comercios y de ponerlos a la venta a través de la plataforma.

"Animo a los comercios a unirse, es una oportunidad para modernizar los comercios y una oportnidad para mejorar la calidad de vida y luchar contra la despoblación", ha defendido Íscar.

Por su parte, la project manager de Interactvty, Begoña Redel, la iniciativa incluye también la impartición de formación en materia de comercialización digital adaptada al comercio de proximidad de estas zonas rurales como su gestión integral, difusión y promoción.

Además, la plataforma digital incluirá vídeos de todos los comerciantes que participen en el proyecto en el que se detallará la tipología del negocio y los productos o servicios que ofrece. Asimismo, permite crear un ecosistema de datos de ventas y métricas comparativas del sector, así como el aumento de la visibilidad del comercio local y sus promociones más allá de sus establecimientos físicos, a través de vídeos interactivos que se encontrarán en la plataforma, además de promoción a través de múltiples redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram o TikTok.

Los 36 municipios que participan en este proyecto son Alaejos, Aldeamayor de San Martín, Boecillo, Cabezón de Pisuerga, Campaspero, Cigales, La Cistérniga, Fuensaldaña, Íscar, Matapozuelos, Mayorga, Medina de Rioseco, Mojados, Nava del Rey, Olmedo, La Pedraja de Portillo, Pedrajas de San Esteban, Peñafiel, Portillo, Quintanilla de Onésimo, Renedo de Esgueva, Rueda, Santovenia de Pisuerga, La Seca, Serrada, Simancas, Tordesillas, Traspinedo, Tudela de Duero, Valdestillas, Viana de Cega, Villabrágima, Villalón de Campos, Villanubla, Villanueva de Duero y Zaratán.