Premian al San Agustín por una app para detectar acoso escolar

D.V.
-

Escuelas Católicas Castilla y León ha reconocido este proyecto en la primera edición de los premios de Promoción de Bienestar y Educación Emocional en el Ámbito Educativo

Imagen de archivo de un aula de un centro educativo. - Foto: R. B.

Escuelas Católicas Castilla y León reconoció dos proyectos educativos uno de Valladolid y otro de Salamanca dentro de la primera edición de los Premios de Promoción de Bienestar y Educación Emocional en el Ámbito Educativo, que premia experiencias educativas que fomenten el bienestar y la educación emocional y social, el trabajo en valores y el plan de convivencia en el colegio. 

Según informó la organización mediante un comunicado remitido a Ical, en concreto, los proyectos galardonados son '#Conviv App San Agus' del Colegio San Agustín de Valladolid y 'Educando desde el corazón', del Colegio Salesiano San José de Salamanca.

El ganador en la modalidad B, para ESO, Bachillerato y FP, fue el proyecto '#Conviv App San Agus', del Colegio San Agustín de Valladolid. Este proyecto, desarrollado por el departamento de convivencia del centro, se centra en la detección y gestión de casos de acoso escolar.

Esta actividad no solo capacita a los alumnos como mediadores, sino que también ha desarrollado una aplicación móvil innovadora para la detección de acoso escolar. Esta app permite a cualquier alumno o profesor del colegio informar de manera anónima sobre casos de acoso, ya sea como víctima, testigo o preocupado por otra persona. La aplicación está disponible en las tablets del colegio, y cualquier incidencia reportada es recibida inmediatamente por los mediadores de convivencia, quienes la comunican al profesor responsable para intervenir.

El premio

La iniciativa cuenta con el patrocinio de la editorial SM y busca reconocer las mejores prácticas en educación emocional y bienestar escolar. Estos dos proyectos fueron seleccionados por su "innovación y eficacia" en la promoción del bienestar y la educación emocional, demostrando un "compromiso significativo" con la mejora del entorno escolar y el apoyo emocional de los estudiantes. Escuelas Católicas Castilla y León y la editorial SM crearon este reconocimiento para "apoyar y promover iniciativas que contribuyan al bienestar y desarrollo integral de los estudiantes, esperando que estos proyectos sirvan como modelos a seguir en otros centros educativos".

Este certamen de Promoción de Bienestar y Educación Emocional en el Ámbito Educativo tiene como objetivo facilitar un ambiente escolar "positivo y seguro" potenciando el desarrollo de programas de bienestar emocional y convivencia, así como impulsar la formación que contribuya a una intervención basada en el "buen trato" en la infancia y la adolescencia, y el respeto de los derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes.

Persigue, asimismo, promover la divulgación de buenas prácticas que sirvan para promocionar el bienestar emocional del alumnado y la convivencia entre ellos, además de favorecer la "intervención comunitaria" en el campo de la salud mental y desarrollo del bienestar y educación emocional.

Por su parte, el proyecto 'Educando desde el corazón' del colegio Salesianos San José de Salamanca resultó premiado en la modalidad 'A', experiencias de Infantil y Primaria. Este proyecto surge de la necesidad de intervenir en el ámbito socioemocional ante los altos índices de fracaso escolar, dificultades de aprendizaje y problemas de convivencia entre los estudiantes.

El proceso comienza con una evaluación emocional a través de la herramienta digital 'Mentimeter' y sesiones de tutoría, donde se analiza el estado emocional del alumnado en aspectos como control, equilibrio y necesidades emocionales. Basándose en esta autoevaluación, se elabora un plan de mejora que incluye actividades semanales y trimestrales, con una revisión y ajuste continuo del plan.

El equipo emocional, liderado por el equipo de pastoral y atención a la diversidad, es responsable de preparar los materiales, organizar las actividades por curso y llevar a cabo una evaluación tanto cualitativa como cuantitativa, que incluye formularios para tutores, profesores y familias, además de una evaluación anual por el claustro de Primaria y el equipo directivo.