La Escuela de Cocina acoge el día 29 el campeonato desTAPA

D.V.
-

Las votaciones acumuladas a través de la aplicación determinan los vencedores de cada comunidad autónoma, que se enfrentarán en la final ante un jurado profesional

Presentación del Campeonato Nacional desTAPA las Legumbres ‘Tierra de Sabor’.

La Escuela Internacional de Cocina de Valladolid acogerá el 29 de abril la final del I Campeonato Nacional desTAPA las Legumbres 'Tierra de Sabor', un producto con una gran versatilidad y que en Castilla y León cuenta con ocho figuras de calidad, adheridas a la marca del corazón amarillo: Alubia de La Bañeza-León IGP, Garbanzo de Fuentesaúco IGP, Judías de El Barco de Ávila IGP, Lenteja de La Armuña IGP, Lenteja de Tierra de Campos IGP, Garbanzo de Pedrosillo, Garbanzo de Valseca, y Judión de la Granja.

Así, tras el evento de presentación del Campeonato que tuvo lugar en el restaurante Omeraki by Alberto Chicote (Madrid), en el que nueve grandes chefs castellanos y leoneses constataron la "versatilidad" de las legumbres en formato tapa, se inauguró oficialmente este primer Campeonato de Tierra de Sabor.

Desde ese momento, cocineros de toda la geografía española aceptaron el reto y se pusieron manos a la obra para presentar sus creaciones y formar parte de esta revolución culinaria en el terreno de las legumbres. Así, en esta ocasión era el momento de dejar la cuchara a un lado y adentrarse en un terreno hasta ahora inexplorado para este "superalimento que habitualmente quedaba relegado a guisos y platos más tradicionales".

En este sentido, la medianoche del pasado 1 de abril se cerró el plazo de presentación de inscripciones y el día 14, a la misma hora, finalizó el periodo de votación popular, concluyendo así la primera fase eliminatoria de un campeonato nacional de gastronomía que por fin hace honor a las legumbres, un alimento entrañable de la cocina española tradicional. Pero en esta ocasión, en su expresión menos frecuente y más popular: mediante una competición de cocina de autor en formato de tapa.

Durante el plazo de votación, cada concursante inscrito ha ofrecido en su local la tapa con la que se ha presentado (en la que ha incluido, al menos, una de las variedades de legumbres respaldadas por el emblema Tierra de Sabor). Los consumidores, a través de la aplicación específica habilitada a tal efecto, han puntuado su tapa con entre 10 y 100 puntos. Además, en la aplicación podían consultarse todas las participantes, una breve descripción de las mismas y el local de hostelería que las había presentado y en el que podían probarse.

Las votaciones acumuladas por el público, a través la aplicación, han determinado los vencedores de cada comunidad autónoma, que se enfrentarán en una competición final que tendrá lugar en Castilla y León ante un jurado profesional.

La gran final

Esta I edición del Campeonato Nacional desTAPA las Legumbres Tierra de Sabor culminará el próximo 29 de abril con la celebración de la gran final presencial en la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid. Los finalistas tendrán que elaborar y presentar sus tapas ante un jurado profesional que será el responsable de seleccionar el vencedor del certamen y sus dos subcampeones.

Tras el escrutinio del jurado se procederá a la entrega de premios y diplomas: 3.000 euros para el campeón y sendos galardones de 2.000 y 1.000 euros en el caso de los subcampeones; así como el trofeo que les acredita a todos.

A propósito de las legumbres

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) considera a las legumbres como el principal producto nutritivo para un futuro sostenible, un alimento esencial para personas y países cuyas propiedades son poco conocidas: son ricas en fibra y extremadamente nutritivas, tienen altos niveles de proteína vegetal de calidad y hierro, son el ejemplo perfecto de la estrategia 'Farm to fork' de la Unión Europea; y reinas de la sostenibilidad, pues su cultivo promueve la biodiversidad agrícola y del suelo, previniendo plagas y enfermedades que puedan deteriorarlo. Además, probablemente, el "mejor referente" de buenas prácticas agrícolas.

Se trata de un producto respetuoso con el medio ambiente, ya que su alto contenido en nitrógeno permite prescindir de la utilización de fertilizantes sintéticos que puedan liberar gases nocivos y es un alimento al alcance de todos, "de precio estable, fácil de almacenar y muy duradero, con caducidad superior al año". Son "versátiles y seductoras gastronómicamente, son deliciosas en guisos, cremas y ensaladas e ideales para dar rienda suelta a la creatividad y transformarlas en convincentes tapas intemporales".