Auvasa cifra el seguimiento de los paros en el 26%

D.V.
-

La empresa municipal vuelve a cargar contra el comité de empresa por su "falta de responsabilidad" y "notable desafección" por el servicio público que se presta a la ciudadanía

Bus de Auvasa por el polígono. - Foto: Jonathan Tajes

El Ayuntamiento de Valladolid cifró el seguimiento de los paros de hoy, tanto del turno de mañana como del de tarde, en Auvasa en el 26 por ciento frente al 56 por ciento registrado ayer. En concreto, según los datos recopilados por la empresa municipal de transportes, el seguimiento en el sector de conductores ha sido del 34 por ciento y residual en el resto de los sectores de la empresa como el 16,7 por ciento de administración y el cero por ciento en talleres, servicios e inspección.

El Consistorio explicó que la base del cálculo son datos oficiales de las 75 personas nombradas que no tuvieran asignados servicios mínimos, de las cuáles solo 20 secundaron los paros, dando un resultado global del 26,7 por ciento, lo que supone treinta puntos que en la jornada anterior. "Se constata un enorme descenso en el seguimiento de los paros, especialmente en el sector de la conducción donde se pasa de un seguimiento del 85,7 al 34 por ciento, justificado por la reunión de ayer entre la dirección de la empresa con los afectados y que el segundo sindicato con mayor representación en la empresa (Csif) ha anunciado hoy que no secunda los paros", expuso en un comunicado recogido por Ical. 

Además, el Ayuntamiento de Valladolid cargó nuevamente contra el comité de empresa por su "falta de responsabilidad" y "notable desafección" por el servicio público que se presta a la ciudadanía, tras denunciar que un "buen número" de conductores del turno de mañana se negaron a comunicar si debían ser retirados con tiempo suficiente para garantizar su derecho a la huelga en la franja horaria del paro. "Buscan impactar negativamente en el servicio que Auvasa presta a los ciudadanos sin repercusión alguna para ellos", aseveró.

Baja afección a los viajeros

En cuanto a la afección de los viajeros, Auvasa consideró que ha sido "muy baja" ya que los servicios han registrado altas ocupaciones en las líneas entre las 13.30 y las 15.15 horas, sin llegar a superar los aforos establecidos por la Junta de Castilla y León. Los principales retrasos, de entre cinco y seis minutos, se registraron en las salidas de cabecera de las líneas 1 y 2.

La nota del Consistorio recordó que la motivación de los paros es la pretensión de algunos sindicatos que componen el comité de empresa de mantener la bolsa de conductores del año 2015 a pesar de que tenía como fecha de caducidad la de una nueva convocatoria. Además, precisó que estas personas aceptaron estas condiciones por escrito con su propia firma.  

Por último, Auvasa subrayó que denunciará las coacciones, intimidaciones, amenazas o actos de violencia de cualquier tipo que se lleven a cabo contra los trabajadores que no secundan los paros.