Las ventas de turismos y todoterrenos siguen lejos de recuperarse en España, y especialmente en Valladolid. De hecho, el mercado nacional registra un incremento del 4,68% en el acumulado de enero a septiembre de este año en comparación con el mismo periodo de 2023, aunque todavía está un 22,85% por debajo de las cifras del último año prepandemia; pero es que el mercado provincial, ajeno al repunte leve pero mayoritario que vive el país, soporta este año una caída del 5,77% con respecto a 2023 y hasta del 40,31% en comparación con los nueve primeros meses de 2019. En el conjunto de Castilla y León, en cambio, sí que hay al menos un discreto incremento del 1% con respecto al año pasado.
En total, según los datos difundidos este martes por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), en Valladolid van 3.787 turismos y todoterrenos vendidos este año hasta septiembre, frente a 4.019 en ese intervalo del año pasado, 6.345 en el de 2019 e incluso 7.075 en el de 2018. Asimismo, de los 3.787 turismos vendidos este año en Valladolid, 2.575 son híbridos, eléctricos o de gas, que acumulan un incremento del 5,32%; 985 de gasolina, con una caída del 21,01%; y sólo 227 diésel, un 30,58% menos.
Cuatro ventas de coches usados por cada nueva matriculación
De semejante comportamiento se deduce lo que está afectando la incertidumbre con la transición tecnológica hacia vehículos más limpios y los plazos, toda vez que el mercado de los usados, al contrario de lo que sucede con los nuevos, sí se acerca con más claridad a cifras prepandemia. De ello dan una idea los datos facilitados por Ganvam a El Día de Valladolid sobre el comportamiento de las ventas durante el pasado agosto, por ejemplo, en el que, redondeando, hubo cuatro transacciones de turismos de ocasión por cada nueva matriculación (1.351 frente a 339), cuando en ese mismo mes, pero de 2019, la proporción no llegaba a ser de 3 a 1 (1.686 frente a 593).
Para Anfac, mientras, en su valoración general de las cifras registradas a nivel nacional, destaca como "una muy buena noticia" que el mercado haya vuelto a crecer en septiembre tras la caída de ventas sufrida en agosto. "El alza general del 6% es muy positiva sobre todo por los particulares, que crecen por encima de dos dígitos, lo que quiere decir que el ciudadano sigue queriendo renovar su viejo coche por uno nuevo".
Desde Faconauto matizan sin embargo que «el incremento en las matriculaciones del mes de septiembre es un tanto engañoso, pues se ha debido sobre todo al crecimiento de las adquisiciones que han hecho las empresas alquiladoras de vehículos". Aunque añaden que "se mantiene, y esto es muy importante, el buen tono en el canal de particulares, esa venta uno a uno que hace el concesionario y que siempre es una buena noticia".
"Tras el retroceso registrado en agosto, el mercado retoma en septiembre la senda alcista, coincidiendo con un momento en el que la inflación se modera, situándose en su nivel más bajo desde hace más de tres años", añaden desde Ganvam. En este contexto, "el comportamiento positivo de las compras de particulares y de empresas alquiladoras durante el mes pasado acorta la brecha con las cifras prepandemia". Aunque, dicho está, con Valladolid alejada de la lenta pero paulatina mejoría que se viene registrando a nivel nacional.