El Ayuntamiento de Tordesillas ya se prepara para el último pleno del ejercicio de 2023, que tendrá lugar el próximo jueves. El equipo de Gobierno presentará una batería de medidas que serán aprobadas en sesión plenaria este jueves de manera extraordinaria, donde, entre los puntos del orden del día, destacan la aprobación de los Planes Provinciales para el bienio 2024-25, la adhesión del Consistorio al Plan de Ruinas de la Diputación o la solicitud para que los encierros taurinos de la localidad y el Estradillo o Soldadesca sean declarados como Fiesta de Interés Turístico Regional.
Respecto a los Planes Provinciales, de conformidad con el plazo de presentación, el Ayuntamiento ha dado a conocer las inversiones a llevar a cabo dentro del Programa de Inversiones y la formación del Plan Bienal de Cooperación 2024-2025 de la Diputación. Para esta convocatoria, Tordesillas contará con un presupuesto de 899.286 euros, cuyo destino será la impulsión de la EDAR del polígono de la Vega a la EDAR de Tordesillas. El importe total de esta intervención alcanzará los 1.117.069,65 euros "para una obra de vital importancia y con vistas de futuro, que ayudará al crecimiento del polígono y a dar solución a uno de los problemas del pasado en cuanto a la depuración de aguas se refiere de esta área industrial", explica el propio Consistorio en un comunicado remitido este lunes.
En el caso de el Pedroso de la Abadesa, los Planes Provinciales incluyen una partida de 26.828,00 euros para un vallado perimetral de la parcela de pastos (23.628,00 €). La institución provincial destinará en total 926.114,00 € para este próximo bienio entre Tordesillas y El Pedroso de la Abadesa.
Encierros y Soldadesca
Otro de los puntos más destacados de la sesión plenaria será la solicitud a la Junta de Castilla y León por parte del Ayuntamiento de Tordesillas para la declaración de los Encierros Taurinos de Tordesillas, así como el Estradillo o Soldadesca como Fiesta de Interés Turístico Regional. Para ello se presentará una memoria con la descripción de la celebración, su justificación, información descriptiva y gráfica, y un reportaje fotográfico como otros datos de interés, para que queda acreditado que los eventos "son reflejo de la civilización y herencia histórica y cultural de Tordesillas". Actualmente, "este fenómeno está íntimamente ligado al hecho turístico, lo que hace aconsejable el reconocimiento y potenciación de dichas celebraciones como auténticos recursos turísticos", argumenta.
En cuanto al Plan de Ruinas, el Gobierno municipal elevará al pleno la solicitud para que el Ayuntamiento se adhiera. Esta decisión llega ante la escasez de personal con el que cuenta el Ayuntamiento en esta materia, lo cual "impide en muchos casos poder cumplir con todas y cada una de las obligaciones que establece la normativa", y "máxime cuando el técnico de Administración General del servicio de Urbanismo está ejerciendo las labores de secretario accidental por carecer en estos momentos de habilitados nacionales".
De esta manera, será la Administración provincial la encargada de la gestión de las actuaciones de carácter material en los procedimientos de declaración de ruina de los inmuebles que, por sus características, puedan ser incluidos en el plan de apoyo de la Diputación, y en los procedimientos de ejecución subsidiaria de las medidas contenidas en la declaración de ruina, así como las actuaciones materiales en los procedimientos de declaración y de ejecución subsidiaria de las órdenes de ejecución vinculadas directamente con la seguridad en el dominio.
Presupuestos 2024
Por último, el Ayuntamiento de Tordesillas avanza que "ya se está trabajando en el borrador de presupuesto de año 2024 para su aprobación a finales del mes de enero o principios de febrero". En dichas cuentas se recoge una inversión en una licitación de un nuevo modelo de la prestación del servicio de limpieza viaria y de mantenimiento de jardines. Además, el nuevo presupuesto recogerá una partida para modificar el Plan General de Ordenación Urbana, "tan necesario para nuestro municipio". "Todo ello con la garantía de que el presupuesto saldrá adelante pese al más que posible voto en contra de los partidos de la oposición". "El apoyo depositado por los ciudadanos en el actual equipo de gobierno facilitará la aprobación de unos presupuestos de futuro para Tordesillas" concluye el alcalde, Miguel Ángel Oliveira.