Izquierda Unida pidió ayer acabar con los paraísos fiscales para que el dinero que aflore se destine a la creación de empleo y a mantener el Estado del Bienestar en Europa y, para ello, reclama una investigación del Fiscal General del Estado sobre las grandes empresas del Ibex 35, ya que entiende que 33 de ellas, el 94 por ciento, tiene cuentas en países libres de impuestos.
El cabeza de lista de IU a las elecciones europeas, Willy Meyer, explicó en una visita a Valladolid la iniciativa que adopta su formación, que antes anunció en Madrid, y acusó a PP y PSOE de «consentir la golfería» con el apoyo a la banca mientras se despide a miles de trabajadores. «Es un crimen contra la humanidad», afirmó el eurodiputado y candidato a renovar mandato sobre los paraísos fiscales.
A «poco que aflore» ese dinero se puede destinar a paliar la pobreza extrema, aseguró el dirigente de IU, que subrayó que un 70 por ciento de la evasión fiscal corresponde a las grandes empresas e insistió en la necesidad de «acabar con el mapa de los paraísos fiscales», que enseñó durante la rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los candidatos Javier Couso y Carmen Duce y por el coordinador autonómico, José María González.
Meyer, que presentó la propuesta como una actuación de emergencia ante los seis millones de parados o el hecho de que sólo el 60 por ciento tenga prestación, explicó que existen 14 billones de euros de «dinero escondido» en paraísos fiscales, de los que 9,5 corresponden a Europa.