Otro año que puede ser «excelente» para los aficionados al mundo de las setas de Valladolid. Los socios de la Asociación Micológica ya han realizado las primeras salidas a los pinares y campos de la provincia y han podido comprobar que se dan las condiciones óptimas para disfrutar de una buena temporada en «unas pocas semanas».
El presidente de este colectivo, Aurelio Martín García, indicó que las tormentas registradas en los meses de agosto y septiembre vinieron muy bien para propiciar una temporada «muy buena», ya que se generan los conocidos como primordios enterrados debajo de la tierra para florecer en el momento en que cuenten con la suficiente humedad.
Martín indicó que ya han comenzado a salir a la superficie los primeros champiñones y ya se pueden ver «bastantes ejemplares» en las zonas de pinar de la provincia. «Durante la última semana de octubre comenzarán a salir con abundancia en toda la provincia», destacó García.
La climatología de los próximos días será «fundamental» a la hora de determinar si las buenas previsiones actuales terminan colmatándose. El níscalo volverá a ser una campaña más el ejemplar más preciado en los campos de la provincia y se puede encontrar en distintos puntos. Desde los pinares de Mayorga en el norte hasta en las zonas arbóreas de Medina del Campo, en el sur.
La provincia engaña. Sí es cierto que no cuenta con grandes masas forestales. Aquí no hay hayas. Pero seguramente ustedes se sorprendan al saber que desde la Asociación Micológica tienen controladas al menos 565 especies diferentes que sus socios han encontrado en los pagos vallisoletanos. «Son todas sobre las que hay base científica», reconoce García. Sin embargo, deberían ser ustedes auténticos expertos para conocerlas todas. Si salen al campo, tendrán que acotar más su búsqueda y, al mismo tiempo, ampliarla más allá de los níscalos si quieren llevar a su mesa exquisitos manjares micológicos.
Por ello, los miembros de la Asociación Micológica continúan con su labor didáctica todos los lunes en el centro cívico Zona Sur a partir de las siete de la tarde. Los socios se juntan para ofrecer charlas y conferencias y, al mismo tiempo, recibir a todas las personas que quieren acudir con sus 'capturas' del fin de semana para que sean examinadas por los expertos para evitar cualquier tipo de intoxicación.
críticas a los cotos. La Agencia de Meteorología adelantó hace unos días que el otoño será más cálido de lo normal. Este circunstancia podría supone un empujón para las setas siempre que venga acompañado de las típicas lluvias de octubre. «Si no se tuerce, la verdad es que podemos tener una campaña muy buena», comenta el presidente.
Desde la Asociación Micológica criticaron la política que está llevando a cabo la Junta de Castilla y León con los cotos de setas. «No podemos ni coger muestras para nuestra exposición de las jornadas micológicas que tendrán lugar en noviembre», comentó el presidente, quien indicó que «no tiene sentido» que un ciudadano de la capital tenga que pagar cinco euros por una mañana, mientras que otro de una localidad con coto pague «solo tres por toda la temporada». «Se lo decimos todos los años a la Junta sin que nos haga caso. Aquí es donde está el dinero y por eso no lo quieren cambiar».