Decenas de personas esperaban desde primera hora de la mañana de este domingo en las puertas de la Catedral para poder rendir un homenaje a Concha Velasco y despedirse de ella. Una muestra de cariño que se suma a las miles que ha recibido la familia de la actriz vallisoletana por parte, no solo de los ciudadanos de Valladolid y de Castilla y León, sino del resto de España.
Asimismo, en el Teatro Calderón, un grupo numeroso de personas esperaba también para acompañar al cortejo fúnebre y dar su último adiós a la 'muchachita de Valladolid'.
A las 11.30 horas doblaban las campanas por el funeral de Concha Velasco. El cortejo fúnebre salía minutos antes, como informaba la Policía Local en su cuenta X, sobre las 11:15, para recorrer las calles Hospital Militar, Paseo Zorrilla, San Ildefonso, Isabel la Católica, San Pablo, Angustias, donde ha recibido un homenaje en el Teatro Calderón, y llegó más tarde de las 12.00 horas a la Catedral.
Funeral
Un gran número de autoridades asistieron al funeral en la Catedral de Valladolid, como el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero; y el exalcalde de Valladolid y actual ministro de Transportes, Óscar Puente; y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Asimismo, estuvo en la misa la ministra de Igualdad, Ana Redondo; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; y varios consejeros de la Junta y miembros del Consistorio de Valladolid.
El coche fúnebre llegaba escoltado por la Policía Local y fue recibido por los aplausos de centenares de ciudadanos. Las autoridades esperaban en la puerta para recibir los restos mortales de la actriz. La ovación se hizo aún más grande cuando el féretro entró en la Catedral, donde el arzobispo Luis Argüello esperaba para celebrar la misa por su alma. La bandera de Valladolid cubrió el féretro situado frente al altar.
La plaza de la Universidad se llenaba de personas que pudieron seguir la misa gracias a una pantalla gigante.
Argüello: "Un regalo para nuestra sociedad"
La agencia Ical recoge que Argüello se refirió a la actriz como un "regalo para nuestra sociedad". Además, también hizo referencia al teatro como un "permanente coloquio del drama de la existencia entre alegrías y sollozos" y recalcó que entre la relación entre "persona, personaje y máscara se esconde el secreto del alma inmortal que todos llevamos y contra el que la muerte no puede, un alma en la que aún no se ha manifestado lo que seremos. Esta es nuestra esperanza".
En la homilía también destacó que Concha Velasco, "a pesar de todo lo que ha ofrecido al bien común como ha sabido reconocer el pueblo", ha pasado a un escenario nuevo en el que se caen las máscaras y aparece la belleza profunda, "la verdad, la bondad, la belleza y la comunión de nuestra existencia".
En el cielo
"Si alguien merce estar en el cielo es nuestra madre", aseguró su hijo Manuel Martínez Velasco, agradeciendo, tras la misa, el cariño recibido de Valladolid y de España entera.
A la salida de la iglesia, el cuarteto de cuerda de la Escuela Municipal de Música de Valladolid, tocaba 'La chica yeyé' y los vallisoletanos volvían a aplaudir a quien ha sido una gran embajadora de la ciudad.
El cortejo fúnebre, tras la misa, recorrió las calles Universidad, López Gómez, Plaza de España, Miguel Íscar, Zorrilla, San Ildefonso, Isabel la Católica, San Quirce, Cardenal Torquemada, Santa Teresa, Gondomar, Chancillería y Madre de Dios hasta la calle Cementerio.
Por expreso deseo de la familia, el entierro de la actriz en el Pabellón de Personajes Ilustres en el Cementerio de El Carmen se llevó a cabo en la más extricta intimidad.
Libro de condolencias
El Ayuntamiento de Valladolid abrió ayer sus puertas para ofrecer libros de condolencias a los ciudadanos.
El Consistorio seguirá abierto hasta las 15.00 horas de hoy domingo para que los vallisoletanos puedan dejar sus mensajes en estos libros.