La Residencia de Jóvenes Jugadores del Real Valladolid cumple 25 años este 2024. Y lo hace en plena forma a tenor de los debuts de Koke y Arnu, el pasado mes de mayo, y de Juma, hace unos días, con el primer equipo. El defensa vallisoletano, el delantero palentino y el central de Sierra Leona son los tres últimos de una larga lista de hasta 32 futbolistas que han disputado sus primeros minutos con los 'mayores' residiendo en la segunda casa del club.
Las instalaciones de esa casa se inauguraron el 22 de junio de 1999 y se concibieron como un hogar para esos chavales que llegaban a la capital con el objetivo de jugar un día en el Pucela, aunque también ha servido de morada para deportistas de otras disciplinas deportivas. A su cercanía con los Anexos y el Estadio José Zorrilla, se añade que a pocos metros se pueden encontrar institutos de enseñanza secundaria públicos y un centro cívico municipal.
Hoy en día son 33 los futbolistas que viven en la Residencia, que está bajo la batuta de Diego López, que cogió las riendas en 2020 y continúa al frente del centro tras Óliver García, quien estuvo en el cargo hasta 2010; Antonio Santos (2010-2011); y Ricardo Coque (2011-2020). Por sus manos han pasado centenares de futuros futbolistas.
El primer debut con la camiseta del Real Valladolid llegó solo dos años después de su inauguración. Fue de la mano de un nombre de sobra conocido. Óscar González fue el primer futbolista que, con 19 años y viviendo en la Residencia, jugó con el primer equipo. Lo hizo el 7 de octubre de 2001 en el Real Valladolid-Las Palmas, en la jornada 7 de la Primera División. «Cuando más nervios me entraron fue cuando me citó el míster para la convocatoria. Luego, al salir al campo, ni me he asustado ni nada», señalaba ese día en la sala de prensa del José Zorrilla el salmantino, que lució el dorsal 27; y que, en sus dos etapas como blanquivioleta, disputó 285 partidos entre todas las competiciones anotando 73 goles.
Jonathan (21 años) fue el segundo, el 31 de agosto de 2002. Salmantino que había llegado a la cantera del Pucela en edad cadete junto a Óscar González, jugó 85 partidos oficiales con el Real Valladolid. Ambos fueron los primeros frutos de la Residencia de futbolistas.
Álvaro Antón (19 años) y Agustín Villar (20 años) fueron los siguientes. Los dos, igual que Jonathan, en la temporada 2002/03; pero estos en la última jornada, en Vitoria ante el Alavés. El zamorano relevó al burgalés ese día.
Rafa López, en febrero de 2004 y con 18 años, fue el primero de la provincia vallisoletana (Peñafiel) en debutar residiendo en la segunda casa del Pucela.
Tras él llegaron Ortiz, Asier, Kike López, Sergio Asenjo, Jesús Rueda, Carlos Lázaro, Sergio García, Javi Navas, Toni García, Lolo Plá, Zubi, Iván Casado, Dani Vega, Anuar, Jose Arnaiz, Mayoral, Toni Villa, Apa, Salisu, Fresneda, Slavy, Tunde, Garri, Amath (que tuvo que volver a Valladolid este año para jugar con la camiseta del primer equipo) Koke y Arnu.
Muchos de ellos, como los cinco primeros, Óscar, Jonathan, Álvaro Antón, Agustín Villar y Rafa, o Sergio Asenjo, Kike, Jesús Rueda, Carlos Lázaro, Lolo, Jose, Toni, Anuar y Salisu llegaron a disfrutar de Primera. Como el último en hacerlo, Juma.
Aún en edad juvenil, el central había formalizado hace solo un mes su llegada a la disciplina blanquivioleta cedido por el AIK Freetong de la Primera División de Sierra Leona. «Cuando vi mi nombre en la pizarra mi corazón se aceleró. Todos mis compañeros y el cuerpo técnico insistieron en que simplemente hiciera lo que hago en los entrenamientos, que estuviera tranquilo y que disfrutara», señalaba solo un día después a los medios oficiales del club.
Juma es el 32º jugador de la Residencia en debutar con el primer equipo. Pero no será el último. Ahora hay otros 32 futbolistas que sueñan con ser Juma u Óscar González o Fresneda o Asenjo. Uno llega desde Nigeria, otro desde Uruguay, otro desde Colombia, e incluso hay con origen galés (Pablo López, internacional sub 16). También está Miranda (Brasil) y Mokha (Azerbayán), ambos en el Promesas. Todos con la misma idea.