Rafael Guerra Posadas ha sido nombrado subsecretario del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible en sustitución de Jesús Manuel Gómez, cesado por el ministro Óscar Puente tras la auditoría sobre la compra de mascarillas durante la pandemia, investigada por la Audiencia Nacional en el caso Koldo.
Según figura en la referencia del Consejo de Ministros, Rafael Guerra Posadas es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid y en 1995 accedió por oposición al Cuerpo de Letrados de la Comunidad de Castilla y León, donde durante veinte años ha ocupado puestos de letrado jefe de varias consejerías, informa Efe.
Desde el 5 de octubre de 2015 hasta la fecha ha desempeñado el puesto de director de la Asesoría Jurídica General del Ayuntamiento de Valladolid.
Ha escrito numerosos artículos en revistas y libros, referidos principalmente a la responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas, al procedimiento administrativo y a la gestión de los servicios públicos.
El ministro, durante su comparecencia en el Senado el pasado viernes, en la que también anunció que había pedido al presidente de Adif el cese del director general de Personal del gestor de la infraestructura ferroviaria, Michaux Miranda, señaló que estas decisiones se producían por una pérdida de confianza, tras conocer los resultados de la auditoría sobre las compras de mascarillas.
La auditoría encontró, entre otras deficiencias, la falta de justificación de la elección de la empresa Soluciones de Gestión como adjudicataria, cuando era la peor valorada.