Cambio de rumbo y ambición máxima

M.B.
-

El UEMC Real Valladolid estrena técnico y ocho caras para la 'nueva' Primera FEB, que arranca este sábado en Alicante

Presentación del UEMC Real Valladolid Baloncesto. - Foto: Jonathan Tajes

El UEMC Real Valladolid empezó la temporada, al menos de manera oficial, antes de lo normal con la nueva Copa de España, competición de la que ya ha disputado tres jornadas. Aunque su objetivo está en la Primera FEB, nueva denominación de la LEB Oro, segunda división del baloncesto nacional. Ahí pone sus miras un equipo que ha cambiado de técnico y que tiene ocho caras nuevas en su plantilla. De hecho, salvo el capitán, Sergio de la Fuente, y Jaan Puidet, Juan García-Abril, Maj Kovaceciv y el aún lesionado Mike Torres, el resto son nuevos, con todo lo que conlleva 'armar' un proyecto de cero.

Con la decisión de prescindir de Paco García tras dirigir 210 encuentros oficiales en seis temporadas y dos etapas al frente del primer equipo pucelano, la nave vallisoletana la comanda ahora Lolo Encinas, ex de San Pablo Burgos y Gipuzkoa Basket, entre otros. Junto a Pepe Catalina han incorporado este verano a ocho jugadores, los pívots Vasilije Vucetic (Serbia), Shemar Wilson (Estados Unidos) y Gert Suvi (Estonia); el ala-pívot estadounidense-nigeriano Amanze Egekeze; los escoltas Nathan Hoover (Estados Unidos) y Dani Manchón; y los bases Agustí Sans y Hansel Atencia, este de manera temporal hasta la recuperación de Torres.

Lolo Encinas ha hecho hincapié toda la pretemporada en hacer equipo y grupo, consciente de que su UEMC RVB irá «creciendo con el paso de la Liga». El técnico, además, habla de clase alta en esta Liga, donde mete a seis equipos, y una clase media, donde coloca a los suyos, dispuestos a dar sustos a cualquiera. En esa clase alta estarían Burgos, Palencia y Estudiantes, tres de los rivales ante los que se ha medido en la preparación antes de la Liga. Y frente a los que ha plantado cara.

Los vallisoletanos, que arrancan la Liga este fin de semana, no jugarán en el Polideportivo Pisuerga –donde no han podido trabajar las últimas semanas por la disputa del torneo del Premier Padel– hasta la tercera jornada, el fin de semana del 11 de octubre, cuando reciba al Baloncesto Fuenlabrada. En su pabellón les esperarán los casi 2.000 espectadores que renovaron su abono, más los que se han ido sumando estos días.

El calendario, asimétrico, tiene varios derbis además de dos parones por las Ventanas FIBA los fines de semana del 22 de noviembre y del 21 de febrero. Además, la Final Four de la nueva Copa España tendrá lugar el 24 y 25 de enero, los playoffs por el ascenso comenzarán el 15 de mayo y la Final Four se celebrará el 7 y 8 de junio.

El nuevo UEMC Real Valladolid mantiene su acuerdo con el club de fútbol –a falta de rúbrica oficial, que se espera en breve– y ha pospuesto la colaboración con el Ponce para la próxima temporada.