Mañueco reclama un pacto para impulsar la automoción

SPC
-

El presidente de la Junta entrega el Premio ABC al Mejor Coche del Año al Renault 5 E-Tech eléctrico, donde destaca el vínculo de la marca francesa con Castilla y León

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (i), junto a Sebastien Guigues (con el trofeo), participa la entrega del premio 'ABC mejor coche del año'. - Foto: Juan Lázaro (Ical)

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó al Gobierno de España "un pacto con las comunidades autónomas que tienen una automoción potente para impulsar la competitividad de esta actividad". Un acuerdo que debe contemplar, entre otras cuestiones, una flexibilización de la normativa de emisiones CAFE, ayudas para la inversión en modernización y nuevas tecnologías, además de contar con un "marco fiscal que incentive los proyectos industriales y una política arancelaria que les permita ser competitivos", dijo.

Fernández Mañueco trasladó estas demandas durante su asistencia en Madrid a la edición número 53 del Premio ABC al Mejor Coche del Año, galardón que fue a parar para el Renault 5 E-Tech eléctrico y que recogió el director general de Renault y Alpine en España, Sébastien Guigues, de manos del propio responsable del Ejecutivo autonómico, quien se refirió a las cuestiones arancelarias, "tan de actualidad", al pedir "eficacia diplomática". 

"Que no haya posturas desafiantes ni silencios cómplices", enfatizó. Asimismo, exigió de nuevo al Gobierno central que ponga en marcha ya un programa MOVES IV, que incluya descuentos directos en la compra de vehículos eléctricos y reducción del IVA, según informa Ical.

En este sentido, recordó que, gracias entre otros sectores a la automoción, Castilla y León "es líder en crecimiento de la producción industrial y de las exportaciones, con cifras récord". Según los últimos datos de comercio exterior, Castilla y León es la comunidad autónoma en la que más han aumentado las exportaciones en 2024, un 15 por ciento más frente al 0,2 por ciento de la media nacional, indicó.

Hizo hincapié en la colaboración público-privada para mantener el crecimiento económico de la región. "Os apoyamos y nos apoyamos en vosotros", lanzó Mañueco, que recordó que, en el caso de la automoción, "las demandas del sector, son también las nuestras". Todo ello para recordar, de nuevo, que Renault es una "empresa profundamente vinculada a Castilla y León y a España". "Es una pieza fundamental en nuestro sector de la automoción, un sector que está en el ADN de nuestra Comunidad", apostilló.

También el director general de Renault y Alpine en España, Sébastien Guigues, se unió a este llamamiento al Gobierno, confiando en que este Plan MOVES "esté ya a la vuelta de la esquina". Además de mostrarse agradecido por este premio, que reconoce que el Renault 5 E-Tech eléctrico es "un coche que mola", destacó la relación de Resulta con España.