La Cistérniga contará con once cámaras de seguridad del tráfico que vigilarán las entradas y salidas del municipio. El Ayuntamiento tiene previsto sacar el proyecto a licitación durante el primer trimestre del próximo año con el objetivo de que sea a lo largo de 2025 cuando este nuevo sistema de seguridad este operativo. Y el objetivo está claro, mejorar la seguridad de todos los vecinos de la localidad.
El alcalde, Alberto Redondo, indicó que se trata de cámaras de vigilancia del tráfico que entra y sale del municipio, aunque también señaló que están en fase de estudio para que algunos de estos nuevos puntos de vigilancia estén orientados únicamente a zonas del pueblo por donde pasa un mayor número de vecinos. "Tenemos claro que la Casa Consistorial, la Plaza Mayor, el polideportivo o la Casa de Cultura son los puntos que deben estar vigilados y estamos estudiando cómo lo podemos hacer".
El Ayuntamiento tiene presupuestados 100.000 euros para este proyecto de instalación de cámaras pertenecientes a los fondos que la Diputación de Valladolid entrega a los municipios dentro de los planes provinciales y la idea que maneja el Consistorio es que los dispositivos estén en funcionamiento a lo largo de 2025. "Los planes provinciales son de convocatoria bienal, con convocatoria de 2024 y 2025. Por eso, esperamos que antes de que finalice el próximo año esté concluido", explica.
La Cisterniga avenida principal entrada y salida - Foto: Jonathan TajesOcho de las once cámaras de seguridad vial que se instalarán estarán ubicadas en el casco urbano, copando todas las entradas y salidas del municipio, mientras que las tres restantes se ubicarán en el polígono industrial La Mora para controlar el movimiento de vehículos. "Al tratarse de cámaras de seguridad al menos podemos comprobar los vehículos que entran y salen de cada zona", indicó el alcalde.
El equipo de gobierno municipal tiene claro que una de las apuestas de su mandato es la vigilancia del núcleo urbano durante todos los días de la semana. Por ello, pondrá en marcha este proyecto para apoyar la labor de la plantilla de seis policías locales que trabajan en el municipio.
Hay que tener en cuenta que el pueblo ha registrado recientemente varios actos de vandalismo en los espacios de juegos infantiles y el objetivo es vigilar el tráfico de varias zonas de la localidad para evitar este tipo de sucesos.