«Lo de Koldo nos abochorna y al PP lo de Ayuso le enorgullece»

M. Rodríguez
-

El diputado por Valladolid y ministro de Transportes analiza la situación política nacional

150324JT_0033.JPG - Foto: Jonathan Tajes

La ley de amnistía, el adelanto electoral en Cataluña y el aplazamiento de los presupuestos copan los titulares. ¿Considera que el 12 de mayo se va a decidir también la estabilidad del Gobierno de España?

Las elecciones catalanas son importantes y al PSOE le van a ir bien. Creo que se afianzará una legislatura que está más afianzada de lo que muchos creen. Sí que el 12 de mayo lo que habrá es un afianzamiento de las posiciones del PSOE.

¿Cuál sería el escenario más preocupante, el que haría peligrar la duración de legislatura?

Un escenario preocupante, pero que creo que no entra dentro de lo posible, es que el PSC no fuera el partido decisivo para la gobernabilidad de Cataluña. Salvo ese, creo que es bastante evidente que nos va a ir bien en Cataluña y que eso nos va a servir para afianzar la legislatura.

Esta convocatoria electoral les ha pillado en medio de un caso de corrupción que salpica a Illa. ¿Van a poder bandearlo y obtener ese buen resultado en Cataluña?

Primero, a Illa no le salpica en ningún caso, le salpican algunos bulos e infundios. Segundo, en Cataluña no nos pilla con el pie cambiado, estamos muy preparados. De hecho, tenemos un candidato que está preparado, desde hace mucho tiempo, para darle la estabilidad que necesita. Nos daba igual ahora que dentro de ocho meses o dentro de un año. Es más, creo que Illa lleva llamando a la puerta de la Presidencia de la Generalitat ya mucho tiempo, y, por tanto, está perfectamente preparado. 

¿Piensa que puede haber una sensación de que se está gobernando en función de Cataluña y para ellos ahora mismo?

Es una visión interesada que algunos tratan de transmitir. Pero cuando se incrementa el salario mínimo interprofesional, se sube para todos los trabajadores de este país, y con las pensiones pasa lo mismo. Si eso es gracias a Cataluña, pues bendita Cataluña. En fin… Creo que está ayudando mucho a las personas más necesitadas de este país.

¿Ve a Puigdemont de candidato? ¿Cree que es saludable que lo sea?

No lo sé. Eso le corresponde decidirlo a Junts. No voy a entrar en quién pone de candidato cada partido, allá cada cuál. Estoy es muy contento con el candidato del PSOE, creo que es el mejor que hemos tenido nunca en Cataluña, para además el momento tan importante que van a vivir en estos próximos años.

¿Que sea candidato supondrá un desgaste para ustedes?

¿Por qué? Hemos cerrado o querido cerrar una página en Cataluña, y allá cómo gestionen los demás el futuro. Tenemos un candidato que es el que representa el futuro, el presente y el futuro. Allá otros con las decisiones que quieran tomar con sus estrategias políticas. Nosotros, el futuro.

¿Es igual de optimista en el futuro de las europeas? Las encuestas no avanzan un buen resultado.

¿Cuándo las encuestas le han avanzado un buen resultado al PSOE? Si tuviéramos que fiarnos de ellas, Pedro Sánchez no habría llegado al presidente del Gobierno, y habríamos tenido a Pablo Iglesias, Albert Rivera... Hay campeones de las encuestas y hay campeones de los resultados electorales. Nosotros estamos en la segunda categoría. Por tanto, confío que habrá un buen resultado en las europeas, y más después de las catalanas.

¿Es comparable el caso de Koldo con la denuncia por fraude fiscal de la pareja de Ayuso?

Tienen unos ingredientes muy similares. La gran diferencia es que mientras a nosotros lo de Koldo nos abochorna, lo ponemos fuera del partido y pedimos el acta al responsable de su nombramiento, al PP lo de Ayuso parece que le enorgullece. Y, en el fondo, tiene unos ingredientes muy similares: gente que ha querido lucrarse en lo más duro que hemos vivido en un siglo; gente que ha visto en el dolor, en la enfermedad y en el riesgo para la salud una oportunidad de forrarse. Ese ingrediente es el mismo en los dos casos.

El caso Koldo afecta a su departamento, donde ya ha habido ceses. ¿Está preocupado, piensa que ya tiene controlada la situación con las auditorías internas? 

Ni estoy preocupado, ni creo tener controlada la situación. Confío en la gente que trabaja en el ministerio, que tienen muchísimo nivel y que me merecen mucha confianza, pero tampoco tengo todo controlado. Es decir, lo que tengo es que estar atento, estar vigilante, cumplir con mis obligaciones que, entre otras, es controlar y dirigir el equipo. Y, si en el curso de esa dirección y de ese control, encontrase algún elemento que me llevase a la conclusión de que debo cesar a otras personas, lo haré, como lo he hecho sin ningún miramiento cuando he tenido que hacerlo.

En la gestión de estos casos se ha recurrido al 'y tú más'. ¿Esto sirve para penalizar la corrupción socialmente o al final mancha a todos?

No coincido con el análisis de que lo que se está viviendo es el 'y tú más'. Lo que se está viviendo es que surge un caso de corrupción en el PSOE, actuamos con absoluta diligencia, y quienes menos están en condiciones de dar lecciones, de rasgarse las vestiduras y de alzar la voz, son los que la están alzando. Entonces, lo que hace el PSOE es recordarles que no están en condiciones de dar lecciones. No estamos hablando de 'y tú más'. No, no. 

Le estamos diciendo al PP que tienen más corrupción. Le estamos diciendo que sí, que nosotros tomamos decisiones, no venga usted a empujar, que ya salen. No empuje, no empuje. Es que cuando a ellos les afecta un caso de corrupción, ya vemos cómo se comportan: como si la corrupción fuera algo propio de su organización. Nosotros, no. Ellos hacen el discurso de es contra el PP no del PP, pero actúan como si fuera del PP. Nosotros no decimos que sea contra el PSOE porque sabemos que ha surgido dentro del PSOE, pero actuamos contra quien se comporta así expulsándole de la organización. Esa es la diferencia entre unos y otros. 

¿Nota en la calle que la gente aprecia esa diferencia? Lo digo porque ha sufrido en carne propia reproches subidos de tono.

Yo recibo dos tipos de input, y ahora que se habla de polarización, muy extremos. Recibo el de mucha gente que está encantada con lo que estamos haciendo, pero también el de otra que está encendida contra lo que hacemos. Claro, esta es la realidad. ¿Qué pasa? Que hacen mucho más ruido los indignados que los que están a favor, pero no tengo muy claro que sean más los indignados que los que están a favor. 

¿Por qué? 

Me quedo con que los que están encendidos lo están fundamentalmente por el clima político que lleva creando la derecha desde hace seis años. Se ha cuestionado la legitimidad del gobierno de España desde el mismo día que Pedro Sánchez tomó posesión del cargo. Y eso se traslada a la calle. Es decir, el Partido Popular está ejerciendo un liderazgo irresponsable con la ciudadanía porque está exagerando, exacerbando los ánimos. Las cosas que yo escucho en el Congreso de los Diputados son muy gruesas y, al final, no es de extrañar que eso se traslade a la calle y que ese clima se perciba.